Main logo

A tribunal, 87 averiguaciones de PGR; 126 servidores involucrados

El titular de la Visitaduría General de la PGR asegura que se intensifica la lucha contra la corrupción al interior de la institución.

Escrito en NACIÓN el

En entrevista con el periódico El Universal, César Alejandro Chávez Flores habla del mandato que le ha dado Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República para limpiar la dependencia y recuperar la confianza en los servidores públicos. 

 

El funcionario afirmó que en los últimos cuatro meses se han consignado 87 averiguaciones previas que involucran a 126 servidores, entre ellos, cuatro altos mandos. Esto representa un aumento del 91% de casos investigados en comparación con lo que se hacía al inicio de la administración. 

 

Chávez Flores menciona que entre los delitos, sobresalen extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, abuso de confianza, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

 

Así mismo, se está persiguiendo el uso de madrinas, el uso de personas auxiliares no autorizadas que ayudan a los agentes a realizar actos ilícitos, como extorsionar. 

 

Indicó que hay casos de mandos que están sujetos a investigación y que además han obtenido diferentes órdenes de aprehensión contra subdelegados por cohechos y extorsiones.

 

Chávez Flores agregó que dicha actitud institucional debe ser permanente, aun cuando los niveles que estén involucrados en algunas de las investigaciones sean mandos medios y altos de la institución.

 

No son suficientes las campañas de comunicación, hay que cambiar la cultura del sistema, añadió el titular de la Visitaduría.

 

Con información de El Universal