Main logo

A prisión, operador de "El Lic" por sólo un delito

Víctor Geovani González Sepúlveda, "El Chómpiras", libró dos acusaciones más que presentó la SEIDO en contra del cómplice del sucesor de "El Chapo"

Escrito en NACIÓN el

Víctor Geovani González Sepúlveda, alias El Chómpiras, operador del también detenido Dámaso López, alias El Licenciado, fue vinculado a proceso sólo por uno de los tres delitos que le imputaron y fue ingresado en el Reclusorio Sur.

María Elena Cardona Ramos, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó a El Chómpiras por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de crystal con fines de comercio, según informes del Poder Judicial de la Federación, citados por Reforma.

No obstante, en la audiencia que terminó en la madrugada de este viernes, la jueza desestimó los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos en cantidades superiores a las permitidas por la ley, ya que consideró que la SEIDO no presentó datos mínimos suficientes.

González Sepúlveda sólo será juzgado por los 1.187 gramos de Crystal que le fueron asegurados el pasado martes durante su detención realizada en la delegación Azcapotzalco. Mientras que libra ser procesado por la posesión de tres armas: una pistola Pietro Beretta, una Colt y una Mágnum, así como por tener 264 cartuchos.

En tanto el capo está encarcelado en el Reclusorio Sur, la jueza le dio un mes a la SEIDO para que realice una investigación complementaria.

Aunque también cuenta con una carpeta de investigación por delincuencia organizada, no fue acusado de dicho delito.

A El Chompiras se le señala como presunto operador financiero de El Licenciado en la Ciudad de México.

Por otra parte, la jueza anuló, por ser ilegal, como prueba la declaración ministerial rendida por el inculpado.

En dicho testimonio, el inculpado aceptaba que eran suyos los objetos del delito, como lo son la droga y las armas, aunque rechazaba dedicarse al tráfico de estupefacientes. Sin embargo, la jueza consideró que era auto incriminatorio, ya que su defensa alegó que fue informado de su detención hasta las 14:00 horas.

Además, la jueza negó que el imputado fuera enviado a un Centro Federal de Readaptación Social, ya que, indicó, no está acusado de delincuencia organizada y no tiene un perfil de alta peligrosidad.