Main logo

A Javier Valdez, lo arrodillaron y le dispararon

La Jornada menciona que Valdez, había mencionado a su familia que había riesgos y amenazas, por lo que habló con directivos de los medios donde trabajaba

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con información del periódico La Jornada antes de asesinar al periodista y escritor Javier Valdez, ‘lo bajaron de su coche, lo obligaron a arrodillarse y así le dispararon’.

La Jornada menciona que testigos y funcionarios ligados a la investigación del homicidio revelaron que Valdez, ‘avanzó dos calles y dobló a la izquierda; se incorporó a Epitacio Osuna. Se desplazó una calle y volvió a dar vuelta a la izquierda sobre Vicente Riva Palacio. En esa esquina está la única empresa de la zona que cuenta con dos cámaras de vigilancia, son del Centro de Distribución Mirage.

El Corolla rojo, placas VMY4906, circuló más de 100 metros, llegó frente a la estancia infantil Los Jardines y allí un coche blanco le cerró el paso. En el lugar no hay huellas de frenado intempestivo, tampoco rastros de choque.

Los investigadores suponen que el periodista se detuvo como si se tratara de una cortesía para que otro vehículo se incorporara a la vialidad.

Dos hombres encapuchados descendieron del auto blanco y obligaron a Javier Valdez a abandonar su unidad.

Los testimonios refieren que el periodista fue amagado. Sacó las bolsas de su pantalón de mezclilla como si se tratara de un robo.

Los encapuchados hablaron con él un minuto o dos y lo hicieron arrodillarse. El periodista colocó las rodillas sobre el asfalto candente (…)

Javier Valdez Cárdenas, sin quitarse el sombrero, se arrodilló, colocó las manos al frente, sobre sus piernas, y se habría agachado. Así le dispararon 12 veces. Cayó de frente.’

El periódico también menciona que, ‘El Bato’, como Valdez decía a sus amigos y compañeros, había mencionado a su familia que había riesgos y amenazas, por lo que habló con directivos de La Jornada, y con Bojórquez, director de Ríodoce. En ambos medios, además del Comité para la Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, le ofrecieron respaldo. Él definiría cuándo saldría de Sinaloa.

Con información de La Jornada