DEA EN MÉXICO

Número Uno de la DEA en México, cesado por ligas con narcos: AP

La agencia de noticias AP publicó que el principal funcionario de la DEA fue destituido de forma sigilosa en 2022 por reunirse con personajes ligados al crimen organizado y traficantes de drogas

El tema de una cooperación policial más amplia, fue uno de los principales temas en la visita de Biden a México
El acusado se reunió con abogados de narcotraficantes en Miami. El tema de una cooperación policial más amplia, fue uno de los principales temas en la visita de Biden a MéxicoCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

La agencia de noticias Associated Press (AP) publicó un cable en el que informó que el principal funcionario de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue destituido de forma sigilosa en 2022 por lo que se consideró conducta inapropiada: se reunió con personajes ligados al crimen organizado y traficantes de drogas y desvió recursos para la lucha contra el tráfico de estupefacientes para fines distintos.

El personaje: Nicholas Palmeri. El director de la DEA para México se reunió con abogados de narcotraficantes en Miami, detalladas en registros confidenciales. De acuerdo con AP, eso provocó su caída.

“El puesto de director regional en México es el más importante en las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, aseveró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

“Si no tenemos un director regional fuerte o un agente a cargo allí, va en contra de las operaciones generales de la agencia porque todo transita por México, ya sea que provenga de Colombia o el fentanilo que ingresa a través de China. No se puede tomar a la ligera”, aseveró Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso de la DEA.

A principios de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó México. El tema de la cooperación policial más amplia, fue el tema más importante en la agenda de los Estados Unidos, pues el comercio ilegal de droga sintética ha ido en aumento en los últimos meses, registrando en 2022, según la Administración de Control de Drogas, una incautación de fentanilo superior al requerido para matar a toda la población de Estados Unidos.

Previo a la visita de Biden, el periodista Roberto Rock publicó en su columna Retrato Hereje en La Silla Rota que la visita del presidente estadounidense tenía un tinte de reclamo.

“Fuentes cercanas a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México compartieron con este espacio que la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del emblemático narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, detendrá sólo momentáneamente los reclamos sobre la permisividad del gobierno López Obrador hacia las mafias del tráfico de drogas, en particular la del Pacífico. Se le señala por haber presuntamente tolerado que se multiplicara el trasiego de drogas hacia Estados Unidos en particular de fentanilo, la principal causa de muertes por sobredosis en la Unión Americana”, publicó Roberto Rock.