CRISIS

¿Huevo ilegal de México a EU elevará el precio para mexicanos? Esto sabemos

Lo anterior es una nueva cifra récord y la cual supera a la gripe aviar que surgió en dicho país en el año 2015

Huevo Crisis.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El comercio clandestino de huevo que se está realizando en la frontera norte del país con Estados Unidos podría afectar el precio de este producto en general en México, según el Grupo Consultor  de Mercados Agrícolas (GMCA).

Estas transacciones ilegales se han incrementado en Estados Unidos debido al brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) la cual ha dañado a 47 estados y la cual ha llevado al sacrificio a 57.9 millones de aves. 

Lo anterior es una nueva cifra récord y la cual supera a la gripe aviar que surgió en dicho país en el año 2015 la cual mató a 50.5 millones de aves. 

“La salida del huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menos disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, señaló el director general de GCMA, Juan Carlos Anaya. 

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, las autoridades han reportado que los precios del huevo en México se han incrementado un 30 por ciento pasando de 30.9 pesos por kilogramo a 40.2 pesos. 

Por su parte, esta situación Estados Unidos el alza en los costos de este producto son del 109 por ciento y lo cual ha causado que los consumidores de ese país paguen cantidades aproximadas a los 123 pesos por kilogramo. 

A través de un informe realizado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos señaló en un informe que hay un aumento en el cruce de huevos por parte de personas a través de la frontera y lo cual constituye un delito. 

“La oficina de campo de San Diego ha notado recientemente un aumento en la cantidad de huevos interceptados en nuestros puertos de entrada”, señaló la directora de operaciones de cambio del sector de San Diego, Jennifer De La O. 

¿HAY MULTA SI LLEVO HUEVO DE MÉXICO A EU?

A raíz de la crisis antes señalada, los huevos crudos y la carne de ave cruda se han convertido en productos altamente atractivos para quienes circulan por la frontera de Estados Unidos y México

(Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior quedó anunciado incluso por Jennifer De La O, quien es directora de Operaciones de Campo de CBP en la ciudad de San Diego, California y quien anunció a través de un informe que el volumen de estos alimentos prohibidos que tratan de ser llevados a Estados Unidos. 

De igual forma se ha señalado que las multas más altas se han reportado en los envíos comerciales ilegales, sin embargo existen personas que han recibido multas por el simple de hecho de llevarlos como consumo personal y las cuales ascienden a los 300 dólares si intentan cruzarlos de contrabando.

CAO

Temas