REFORMA ELECTORAL

Con madruguete y fast track, impone Morena ajustes al INE en San Lázaro

Oposición anuncia que impugnará ante la Corte el desaseo legislativo; tocaron al INE y hasta al Tribunal Electoral, ahora pasa al Senado

Diputados de oposición desechan reforma electoral
Diputados de oposición desechan reforma electoralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Morena y sus aliados impusieron con trámites fast track reformas a diversas leyes con las que avalaron compactar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuestión de horas la oposición logró derribar la reforma constitucional que pretendía relevar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de reducir el número de diputados y senadores, principalmente, pero el revire de Morena y aliados trajo consigo eliminar fideicomisos por más de mil millones de pesos al INE, elimina seguros de gastos médicos y, sobre todo, compacta áreas, eliminando el servicio profesional, establece que los consejeros electorales no ganen más que el presidente de México, y suprime la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que veía temas de promoción de candidatos.

Los más de mil millones de fidecomisos del INE a los que pretenden meter tijera se irán para el pago de indemnizaciones. Una vez saldados esos pagos, declararán su extinción y liquidarán dichos fideicomisos, pero si hay remanentes los pasarán a las arcas del gobierno federal morenista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de su plan B para bajar el gasto del INE, al tiempo que presumió que se logrará un ahorro por 3 mil 500 millones de pesos.

“Son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes, sin violar la Constitución, se logró ya en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral. ¿Qué beneficios aún parciales? Pues que se redujo el gasto del INE, porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general, se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo. Con la reforma a la Constitución, el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones”, explicó el presidente en conferencia mañanera.

A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, remarcó este miércoles ante medios de comunicación que no fue inconstitucional el aval al plan B de AMLO en materia de reforma electoral.

“Nosotros presentamos una iniciativa de reforma a la ley secundaria. Fueron seis las leyes modificadas, fueron 267 votos a favor y 219 en contra. Los legisladores de Oposición no votaron, abandonaron el recinto. En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad, se respetó lo que mandara la Constitución, incluso se fue más allá”, aseguró el funcionario federal.

Destacó que la reforma incluye reducir el aparato administrativo del INE, quitar facultades a la secretaría ejecutiva como la del manejo del presupuesto, así como una reducción de 3 mil 500 millones de pesos en la operatividad del INE.

 

¿QUÉ SUCEDIÓ DURANTE LA SESIÓN LEGISLATIVA?

La Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral constitucional propuesta por el presidente  López Obrador. Morena y sus aliados solo reunieron 269 votos, requerían 333 para su aprobación.

Al grito de "A eso vine, a defender al INE" diputados de oposición celebraron que la coalición oficialista perdió la votación para aprobar la reforma constitucional electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril.

Morena y sus aliados (los partidos Verde y del Trabajo) solo consiguieron 269 votos cuando requerían 333 para su aprobación.

 

"Triunfo político de la sociedad civil y los partidos políticos que queremos un México democrático, el hecho de que se haya rechazado la Reforma Electoral regresiva y antidemocrática. Y es al mismo tiempo una derrota para el autócrata, para el reyezuelo de Palacio Nacional", escribió Jesús Zambrano en Twitter.

 

Así la Cámara de Diputados concluyó su sesión presencial parlamentaria y citó a las 20 horas para sesión semi presencial para abordar reforma electoral secundaria.

EL DEBATE

Los ánimos estaban caldeados. La victoria de poco más de 200 diputados de oposición duró muy poco; aunque adelantaron que votarán contra de la reforma constitucional del Poder Ejecutivo, sabían que no podrían frenar la reforma electoral a leyes secundarias que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el mediodía en San Lázaro.

Por eso subieron a tribuna con sus cuadros más representativos y ahí utilizaron sus mejores argumentos para defender sus posturas.

De nada le sirvió al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, celebrar la alianza de partidos de oposición, incluido Movimiento Ciudadano, para reafirmar su voto en contra de la iniciativa que envió en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Los signos de endurecimiento del gobierno dominan el escenario… Se ha hecho costumbre fustigar a la crítica... Se instauran prácticas de desgaste a quienes disentimos a través de tácticas legislativas que eluden el debate poniéndose siempre la mayoría mecánica", dijo el también diputado federal al referirse indirectamente a la solicitud de desafuero contra su persona, misma que interpuso la Fiscalía de Campeche por probable enriquecimiento ilícito.

"¡Desafuero! ¡Desafuero! ¡Desafuero!", le respondió a gritos la bancada de Morena, durante varios minutos, mientras Alito fue arropado en aplausos por su bancada.

Graciela Sánchez, morenista y presidenta de la Comisión de Reforma Electoral, acusó que el consejero presidente Lorenzo Córdova sería recordado "como un corrupto en la historia electoral".

Mientras que Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, justificó que si la oposición no avala está reforma constitucional se perdía la oportunidad de convertir al INE en un cuarto poder constitucional.

"En esta iniciativa el INE conserva su autonomía, categoría constitucional y patrimonio como personalidad jurídica, su facultad de fiscalización, la función de la fiscalización la conservaba partidos nacionales y estatales como un solo organismo. Un cuarto poder constitucional, eso es lo que no podrá ser porque hubo un no tajante”, dijo.

En un debate perdido, afirmó que Morena “veía con buenos ojos” la propuesta de la oposición para establecer una segunda vuelta presidencial. "Habríamos batallado muy poco”, dijo, “había afinidades muy cercanas entre los tres principales grupos parlamentarios y el resto de los partidos”.

Enlistó que hubo coincidencia en la reducción del costo de la democracia de los organismos electorales y el voto electrónico, entre otros. Y celebró que en unas horas presenten al pleno el plan B de la reforma electoral secundaria.

El coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que el presidente López Obrador "confundió su desencuentro personal con Lorenzo Córdova para tratar de desaparecer una institución que ni es de Córdova, ni del presidente".

El diputado Javier Huacuz le secundó: “está reforma pretende descontrolar a las autoridades electorales y el Poder Legislativo para perpetuar a Morena en el poder ¿O ya se olvidaron del llamado carrusel de Alejandro Esquer en 2021?" cuestionó.

Jorge Romero, coordinador de la bancada panista, contextualizó las marchas del 13 y 27 de noviembre para defender el INE y el cuarto año de gobierno de la 4T. Y criticó a Morena por intentar cambiar las reglas electorales previo a las elecciones de 2023 y 2024.

"Todo lo que ustedes han ganado ha sido con estas autoridades; con estas reglas democráticas ganaron la presidencia de la República y 22 gobiernos estatales", enlistó. Morena respondió con gritos de “¡Fraude! ¡Fraude! "¿Cuál fraude? ¿Peña Nieto hizo fraude para que ustedes llegaran al poder?", reviró el panista.

Recordó que en las elecciones de 2021 Morena no ganó las elecciones pues aseguró que los partidos de oposición obtuvieron dos millones más de votos que la coalición oficialista. "Nosotros en el PAN no vendemos a defender al consejero A, B o C; sino al INE que le da fortaleza a un país".