Main logo

Venezuela deberá pagar antes de irse

La OEA, anunció que antes dejar la organización, Venezuela deberá pagar 8.7 mdd

Escrito en MUNDO el

Después de una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la crisis de Venezuela, el país comandado por Nicolás Maduro terminó por cumplir sus amenazas y anunció la salida de la organización.

 "Habíamos advertido que, de persistir las acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento definitivo para el retiro de Venezela de esta organización", declaró este miércoles la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

En un discurso transmitido en vivo por la cadena Telesur, explicó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela no participará más en actividades de la OEA, organismo al que tachó de "intervencionista" y al que acusó de no respetar la voluntad de los pueblos.

Rodríguez aseguró que la OEA está dirigida por países "mercenarios de la democracia" y criticó que dicho organismo haya avalado el "golpe de Estado" en Brasil contra la mandataria Dilma Rousseff, quien en 2016 fue removida de la Presidencia.

En la votación hubieron 19 votos a favor entre los que se encuentran Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y 10 en contra entre los que están Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Sin embargo, para llevar a cabo este procedimiento, deberán pasar al menos dos años y por supuesto, pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que se dijo es de 8.7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.