Main logo

Vaticano y Unión Europea felicitan al presidente electo Donald Trump

Distintos mandatarios de Europa han felicitado al magnate por su triunfo en la jornada electoral

Escrito en MUNDO el

A través del secretario de Estado Pietro Parolin, el Vaticano expresó hoy su felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y deseó que su gobierno sea de verdad fructífero.

 

‘Ante todo tomamos nota con respeto de la voluntad expresada por el pueblo estadunidense en este ejercicio de democracia que, me dicen, ha sido caracterizado por una gran afluencia a las urnas’, señaló el cardenal.

 

Hablando con un grupo de periodistas al margen de la apertura del año académico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, aseguró al flamante mandatario la oración de la Iglesia católica ‘para que el señor lo ilumine’.

 

Además imploró que Dios lo sostenga en el servicio de su patria, pero también en el servicio del bienestar y de la paz en el mundo.

 

Preguntado sobre algunas propuestas del nuevo presidente como su voluntad de construir un muro en la frontera con México, postura que fue duramente criticada por el Papa Francisco a inicios de este año, Parolin optó por la prudencia.

 

Pidió esperar y ver cómo se moverá Trump, aclaró que una cosa es ser candidato y otra es ser presidente, instó a ver cuáles serán sus decisiones antes de opinar. ‘Pero me parece prematuro ahora pronunciar juicios, apuntó.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le ofreció una estrecha colaboración sobre la base de valores que comparten.

 

Merkel puso de relieve que Estados Unidos es una democracia desde hace mucho tiempo, una posición que lleva con gran dignidad.

 

La canciller ofreció a Trump una estrecha colaboración sobre la base de los valores que comparten.

 

El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria electoral en las elecciones celebradas el martes en su país.

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario español aseguró que tras este resultado electoral seguirá el trabajo para reforzar la relación de España con Estados Unidos, al que considera como socio indispensable.

 

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, declaró que las relaciones con Estados Unidos se van a mantener como lo han sido en los últimos tiempos y van a profundizarse, no cabe duda.

 

En Londres, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, envió sus felicitaciones a Donald Trump tras una campaña larga y conseguida con mucho esfuerzo.

 

‘Gran Bretaña y Estados Unidos tienen una larga y perdurable relación basada en los valores de libertad, democracia e iniciativa. Somos y seguiremos siendo socios fuertes y cercanos en comercio, seguridad y defensa’, afirmó en un comunicado.

 

La primera ministra afirmó que espera trabajar con Trump, construyendo los lazos que aseguren la seguridad de nuestras naciones’.

 

El presidente francés, Francois Hollande, envió una felicitación ‘forzosa’ a Donald Trump, cuya victoria en las elecciones estadunidenses abren un periodo de incertidumbre y es el resultado de las inquietudes por el desorden del mundo, dijo.

 

‘Lo felicito, como es natural, entre dos jefes de Estado democráticos’, declaró Hollande, quien la víspera expresó su confianza en que los estadunidenses votarán según sus valores, a Hillary Clinton, a la que le envió un saludo durante su mensaje televisado.

 

‘Esta elección americana abre un periodo de incertidumbre. Tengo que abordarlo con lucidez y claridad’, prosiguió con gesto profundamente serio y frío el mandatario galo al término de su consejo semanal de ministros.

 

Lo que está en juego es la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en Medio Oriente, las relaciones económicas y la conservación del planeta, aseveró.

 

‘Nuestra amistad común nos ayudará’, añadió el mandatario al aseverar que ‘Francia continuará la cooperación transatlántica sin concesiones y con total transparencia’ con la primera potencia mundial.

 

Según el jefe de Estado, el nuevo contexto planteado por la victoria de Trump exige más que nunca que Francia sea fuerte y tome sus responsabilidad en todo el mundo.

 

kach