Main logo

Un cómico de la TV, a un paso de la Presidencia de Guatemala

Por ahora, se encuentra a un paso de la Presidencia tras vencer en la primera vuelta electoral

Escrito en MUNDO el

Jimmy Morales, quien ganó la primera vuelta de las elecciones en Guatemala, ha sido conocido principalmente por su faceta como cómico de la televisión, aunque en su biografía oficial se le presenta como “político, actor, director de cine y productor”.

 

Morales cuenta con una licenciatura en administración de empresas que cursó en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

“Presentarse como paradigma de la antipolítica, cuando han estallado casos de corrupción tan grandes que derribaron a un gobierno, es la clave de su éxito”, dijo el analista Manuel Conde, según información publicada por el diario español El País.

 

 

“No tiene calidad ni estructura política suficiente para ejercer el poder”, agregó.

 

Jimmy Morales cuenta con el apoyo del Frente de Convergencia Nacional (FCN), en el que influyen militares de línea dura. Por ahora se posiciona como el gran ganador de la crisis política que vive Guatemala tras la dimisión de Otto Pérez por un escándalo de corrupción.

 

El ganador de la primera vuelta electoral tiene un perfil conservador y proviene de una familia evangélica practicante, también cuenta con un profesorado en Teología. Bajo el eslogan “Ni corrupto, ni ladrón” podría llegar a la silla presidencial si vence en la próxima segunda vuelta en los comicios del 25 de octubre.

 

“Soy un hombre honrado, lo he aprendido de mis padres, y no ofrezco lo que no pueda cumplir” y “No puedo cambiar la vida de Guatemala, pero trataré de convencer a los guatemaltecos de que cada quién debe hacer lo que le corresponde para mejorar”, son sólo una muestra de los mensajes que lo tienen a un paso de la Presidencia de su país.

 

lrc