Main logo

Trump reitera sanciones económicas para empresas que dejen EU

A través de diversas publicaciones en su cuenta de Twitter el presidente electo Donald Trump, indicó un 35% de impuestos al reintroducir sus mercancías a EU

Escrito en MUNDO el

El presidente electo Donald Trump  anunció en su cuenta de Twitter  una reducción sustancial de impuestos para las empresas, con la excepción de aquellas que despidan trabajadores o construyan instalaciones en otro país.

 

"Pronto habrá un impuesto (...) de 35 por ciento para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etc.", escribió Trump.

 

"Este impuesto hará financieramente difícil salir, pero estas empresas pueden moverse entre los 50 estados si ningún impuesto o tarifa. Por favor quedan advertidas antes de cometer un error muy caro”, continuó Trump.

 

Y concluyo en otro Tuit: “ESTADOS UNIDOS ESTÁ ABIERTO PARA LOS NEGOCIOS".

 

Con esta serie de publicaciones Trump materializa una de las propuestas de campaña que evitaría la salida de empresas y empleos estadunidenses a otros países, como por ejemplo México o China.

 

these companies are able to move between all 50 states, with no tax or tariff being charged. Please be forewarned prior to making a very ...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de diciembre de 2016 " target="_blank">

 

La semana pasada dio a conocer un acuerdo con la compañía Carrier donde se pactó mantener mil 100 trabajadores en Indiana, gracias a un paquete de siete millones de dólares de incentivos fiscales, aún cuando la empresa planea crear alrededor de mil 300 empleos en Monterrey.

 

La empresa Rexnord con sede en Indiana planteó la posibilidad de mudar sus operaciones a México, por lo que despediría a 300 trabajadores a lo que Trump reaccionó realizando comentarios de discriminación hacia la misma.

 

"Esto está ocurriendo por todo nuestro país. Basta", dijo.

 

También te recomndamos : Trump y su estrategia para evitar que salgan empleos de EU

 

El ex candidato presidencial demócrata, Barne Sanders, expresó que las acciones del presidente electo Donald Trump, sientan un peligroso precedente, toda vez que pasan a los contribuyentes el costo de subsidios millonarios para mantener a las empresas en EU.

 

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuestionó el impacto sobre la economía estadunidense de la intervención personal del Presidente con empresas particulares.

 

"Si Trump lograra un acuerdo estilo Carrier cada semana durante los próximos cuatro años podría recuperar apenas el 4 por ciento de los empleos manufactureros que se han perdido desde el año 2000", anunció a través de un tuit.

 

Expertos en materia empresarial coinciden en que el otorgamiento de subsidios hará que muchas empresas anuncien una “posible salida del país” para recibir los beneficios.

 

La politóloga de CNN, Gloria Berger, comento: "Si yo fuera una empresaria, estaría pensando justamente eso”.

 

La crítica hacia las supuestas acciones que impondrá Trump son diversas, algunos legisladores republicanos han evitado criticar el acuerdo entre el presidente electo y Carrier, ya que los conservadores se han opuesto por años a las políticas de apoyo del Gobierno Federal a empresas individuales con problemas económicos.

 

En 2009 durante la recesión, muchos legisladores conservadores criticaron el plan de rescate financiero del Presidente Barack Obama que tuvo como objetivo ayudar a empresas financieras y productoras de automóviles estadounidenses como General Motors y Chrysler.

 

 Con información de Reforma.

 

auc