Main logo

Trump ‘obtendrá la victoria’, aunque pierda las elecciones

Pese a que los resultados no lo favorezcan, Trump resultará ganador

Escrito en MUNDO el

Pese a los resultados de las elecciones de EU, Donald Trump ya tiene varios triunfos, mismo que le aseguran un nuevo futuro y que siembran una nueva ideología entre los sectores radicales de Estados Unidos.

 

Pocos imaginaban que Trump ganara la candidatura para competir por la presidencia de  EU, sin embargo en febrero de 2016 logró superar a contendientes del partido republicano como el ex gobernador Jeb Bush o Ted Cruz lo que lo coinvirtió en el candidato oficial republicano.

 

“Nuestro país está en serios problemas. Ya no tenemos victorias. Solíamos tener victorias, pero ya no las tenemos. ¿Cuándo derrotaremos a México en la frontera? Se están riendo de nosotros, de nuestra estupidez. Y ahora nos están golpeando económicamente. No son nuestros amigos, créanme. Nos están matando económicamente”, fueron las palabras de Trump en su discurso de lanzamiento, en Nueva York.

 

Pese a que muchos lo consideran como perdedor de la contienda este martes, tiene ya varias victorias.

 

También te recomendamos: OPINIÓN: Expertos analizan en tiempo real elecciones en EU

 

 

Especialistas señalan que tan sólo el hecho de haber llegado a la candidatura por el partido republicano, fue su primer victoria.

 

De magnate a político en menos de un año

 

Pese a que su vida circula en los negocios, Donald Trump siempre participó en la política estadounidense.

 

Fue en marzo de 2013 cuando Trump participó como orador principal en la “Conferencia de Acción Política Conservadora”. Donde su participación transcurrió  ante un público diminuto,  pero este año su presencia en la política se expandió logrando superar a políticos con una larga carrera, bajo el lema de “Hacer a América grande otra vez”.

 

“Si Trump pierde las elecciones, el que menos pierde es él: pasa a la historia como un contendiente combativo, es un personaje que se había desenvuelto en los negocios y que tenía poca injerencia en los políticos, lo que gana es haber entrado en un círculo que no dominaba”, indica Álvaro Vargas Briones, catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

 

Po otro lado su rival, Hillary, tiene una amplia carrera en la política estadounidense ocupando puestos en el senado y como secretaria de estado. “Llegó a posicionarse pese a todas las encuestas previas e incluso a estar un punto arriba de Clinton, una mujer de política con más de treinta años de carrera contra un hombre que apenas se aparece en escena, gana un peso político importante”, menciona Del Alizal.

 

Otra de los puntos por los que Trump logró posicionarse es que tocó temas que durante el gobierno de Barak Obama no se discutieron como los acuerdos comerciales, cerrar las fronteras o mostrar una aversión abierta contra los inmigrantes y mucho menos, los mexicanos.

Además de que en sus primeros discursos como precandidato, “satanizó” a los inmigrantes principalmente a los mexicanos y planteaba la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que podría dejar un legado en los políticos.

 

“Hemos visto una evolución en el fortalecimiento de posturas radicales de extrema derecha en los Estados Unidos, el éxito de Donald Trump sería dejar ese legado y que surjan nuevas figuras de corriente muy derechista y también excluyente y que estos políticos traten de posicionarse tras la capacidad de convocatoria de Trump”, indica Del Alizal.

 

Influencia en otras figuras

 

“Tendía una fuerte presencia dentro del partido, en congresistas, y si bien no tuviera una presencia mediática, habría una influencia en decisiones de política económica o en otras figuras”, menciona Vargas.

“Hemos visto una evolución en el fortalecimiento de posturas radicales de extrema derecha en los Estados Unidos, el éxito de Donald Trump sería dejar ese legado y que surjan nuevas figuras de corriente muy derechista y también excluyente y que estos políticos traten de posicionarse tras la capacidad de convocatoria de Trump”, comenta la especialista.

 

Con información de Alto Nivel

vva