Main logo

Tragedia en Nochixtlán capta la atención del mundo

Diarios de EU, España, Argentina y Francia dieron espacio a los enfrentamientos entre maestros y policías en el estado de Oaxaca

Escrito en MUNDO el

El trágico enfrentamiento del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, que hasta ahora ha dejado un saldo de nueve personas muertas y más de 100 heridos, ha trascendido fronteras y logró captar la atención de diversos medios internacionales.

 

Diarios norteamericanos como The New York Times dieron cuenta de este choque entre el sindicato de maestros y la policía.

 

Destacó que la Policía Federal aseguró que individuos armados, que se infiltraron en la protesta, les dispararon y les lanzaron bombas de gasolina.

 

Sin embargo, detalló que imágenes de televisión mostraron escenas caóticas de hombres que corrían de la policía cuando se escucharon disparos de armas de fuego.

 

A su vez, The Washinngton Post ha dado seguimiento al conflicto entra la CNTE y el gobierno mexicano, pues señalan que “líderes del ala radical del sindicato de maestros y representantes del gobierno acordaron mantener abierto el diálogo para calmar las tensiones generadas por protestas que el fin de semana se tornaron violentas y dejaron ocho muertos en el sur de México.

 

Por su parte, el diario español El País tituló su nota posterior al enfrentamiento como “Oaxaca es la trinchera”, ahí señaló que “la violencia en torno a la reforma educativa convierte la joya colonial de México en tierra de barricadas”.

 

“Una pintada, en inglés, anuncia en la ciudad de Oaxaca: ‘Turista, Oaxaca está temporalmente cerrada. Abriremos tan pronto como haya justicia’”, detalló.

 

En Argentina, el diario El Clarín destacó el hecho como “Sangrienta marcha de maestros en México”.

 

Apuntó que durante los enfrentamientos, grupos no identificados abrieron fuego contra civiles y uniformados.

 

El diario francés Le Figaro dio cuenta de los enfrentamientos en una nota pequeña en la que resalta las declaraciones de Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, quien culpó de la violencia a hombres enmascarados que no pertenecen a los manifestantes.

 

lrc