Main logo

Servicio Secreto ocultó información a Trump por desconfianza, afirman

A Trump se le estarían restringiendo detalles sobre fuentes y métodos de investigación, incluyendo las vías de obtención de información

Escrito en MUNDO el

Una nueva bomba informativa estalló en las puertas de la Casa Blanca.

 De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la falta de confianza de los servicios secretos de Estados Unidos han ocultado información al presidente Donald Trump, por temor a que filtre datos sensibles para la seguridad nacional.

 

A Trump se le estarían restringiendo detalles sobre fuentes y métodos de investigación, incluyendo las vías de obtención de información sobre gobiernos extranjeros. ‘Nada indica que el Presidente esté teniendo un reporte adecuado de lo que se hace’, afirma una fuente no identificada citada por el periódico.

 

El diario especializado en información financiera comenta que en el pasado los servicios de espionaje también se reservaron cierta información con otros presidentes. El objetivo era mantener la seguridad de las fuentes o para no perjudicar a las investigaciones. Aunque la diferencia principal ahora es que lo que motiva el secretismo es la desconfianza.

 

PUEDES LEER: Sufre Trump nuevo revés; se retira su nominado a secretario del Trabajo

 

En menos de un mes al mando de Estados Unidos, Trump está envuelto en una crisis de credibilidad acelerada que estalló el lunes con la dimisión de Michael Flynn, su ya exconsejero de Seguridad Nacional, por haber hablado con el embajador ruso, Sergei Kislyak, durante la transición presidencial y haber ocultado a altos cargos del gobierno información sobre dichas conversaciones, entre ellos al vicepresidente Mike Pence.

 

Posteriormente The New York Times ha revelado que miembros de su equipo electoral mantuvieron contactos con el Kremlin y con espías rusos durante la campaña presidencial. Justo en ese periodo, de acuerdo con investigaciones oficiales de Estados Unidos, los servicios de inteligencia rusos intercedieron por medio de espionaje cibernético para tratar de perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton y favorecer al republicano Trump, quien durante la campaña se mostró amigable con Moscú.

 

Asediado por las investigaciones periodísticas, disparadas por las principales cabeceras de Estados Unidos, el presidente ha reaccionado a la defensiva acusando a la vez a los medios y a sus fuentes del espionaje de un contubernio contra él. ‘La comunidad de Inteligencia está dando información ilegalmente a los fracasados The New York Times y The Washington Post, ha escrito en Twitter, la red social por la que Trump lanza día a días sus invectivas.

 

El presidente culpa a la prensa y a las filtraciones de departamentos de espionaje de la caída de Flynn.

 

El nuevo batacazo, ahora a cargo de The Wall Street Journal, abre más la fisura existente entre Trump y los servicios de inteligencia de Estados Unidos. 

 

Con información de El País

 

kach