Main logo

Se suman más nombres a lista de 'Papeles de Panamá'

Mario Vargas Llosa, un hijo de la ex primera ministra Margaret Thatcher y la UEFA, se suman a la lista de afectados por los Panama Papers

Escrito en MUNDO el

Ayer se sumaron a la lista de afectados por los Panama Papers, el escritor y premio noble Mario Vargas Llosa, un hijo de la ex primera ministra Margaret Thatcher y la UEFA, el organismo rector del futbol europeo. 

El escándalo destapó a miles de empresas y activos opacos, abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes  o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Por lo que Panama está en el ojo del huracán por el escándalo, sin embargo, su presidente Juan Carlos Varela, aseguró en un discurso que no se trata de un problema de su nación “sino de mucho países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que son para el bien común de los ciudadanos”

Del escritor Vargas Llosa, el diario digital español El Confidencial dijo que “fue accionista” durante un mes de sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel.

Por otro lado, Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher; Heather Mills, ex esposa del músico Paul McCartney, y el antiguo mayordomo de Diana de Gales Paul Burrell también habrían estado ligados a sociedades en paraísos fiscales, reveló el diario The Guardian.

De acuerdo con información del diario francés Le Monde, un fondo de inversión de Luxemburgo, presidido hasta el año 2014 por el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ayudó a crear hasta 31 empresas en paraísos fiscales.

Tras esta filtración, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que pretende emitir pronto una norma para obligar a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias.

Con información de El Universal

glc