Main logo

Republicanos aplastan a demócratas y logran mayorías en el Congreso

En esta elección, el Senado tendrá una simple de republicanos, lo que beneficiará a las políticas públicas que impulse Trump

Escrito en MUNDO el

El Partido Republicano pasó por encima de los demócratas y este instituto político que postuló a Donald Trump a la Presidencia estadunidense, tendrá la mayoría en el Congreso norteamericano.

 

En esta elección, la cual tomó por sorpresa a prácticamente todos los analistas políticos, el Senado tendrá una simple de republicanos, lo que beneficiará a las políticas públicas que impulse Trump.

 

El Partido Republicano ganó 24 de los 34 escaños del Senado en disputa en la elección, por lo que tendrán mayoría simple en la cámara alta.

 

El Senado de Estados Unidos se compone de 100 integrantes, dos por cada estado, y el vicepresidente es el presidente de la cámara alta. Con estos 24 escaños los republicanos contarán con 53 representantes en el Senado.

 

Nevada, New Hampshire, Pennsylvania, Missouri, North Carolina, Wisconsin, Florida, Indiana, Arizona, Georgia, Kentucky, Ohio, South Carolina, Arkansas, Iowa, Alabama, Alaska, Kansas, South Dakota, Idaho, Oklahoma, Utah y North Dakota fueron en los que se impuso el Partido Republicano.

 

En algunos estados los republicanos mantuvieron los estados y ganaron otros en manos de los demócratas. Marco Rubio, ex precandidato republicano a la Casa Blanca, ganó reelección al Senado por Florida. Mientras que Todd Young se impuso en Indiana al demócrata Evan Bayh.

 

Por su parte, el Partido Demócrata logró sólo 10 escaños, por lo que tendrá 47 representantes en la cámara alta.

 

Los republicanos lograron la victoria en Nueva York, Hawaii, Connecticut, Vermont, Oregon, Maryland, Connecticut, Connecticut, Colorado y Nevada.

Una vez más los demócratas perdieron la oportunidad de lograr la mayoría en la cámara alta.

 

Cámara de representantes

El Congreso de Estados Unidos está dividido en Cámara de Representantes y Senado. En la primera hay 435 escaños, que se renuevan cada dos años (en las elecciones que coinciden con la presidencial y en otro proceso electoral llamado de medio término).

 

Actualmente, el Partido Republicano tiene la mayoría en ambas Cámaras. En la de Representantes cuenta con 247 escaños por 188 de los demócratas.

Hasta el cierre de esta edición, el Partido Republicano tenía asegurado 231, pero las proyecciones le daban una ligera ventaja al final del conteo y al Partido Demócrata 176 asientos.

 

De acuerdo con estas proyecciones, el Partido Republicano tendría un par de curules más de las que actualmente tiene, por lo que seguiría la Cámara de Representantes se pintaría de rojo.