Main logo

¿Qué pasaría si Hillary y Trump empataran?

Este caso sólo se ha registrado una vez en la historia de EU, donde la Cámara de Representante le dio la victoria a John Quincy Adams

Escrito en MUNDO el

Este martes se llevan a cabo las elecciones presidenciales por EU, donde 538 comisionados del Colegio Electoral ejercerán su voto, la última encuesta arrojó que la candidata demócrata, Hillary Clinton, iba a la cabeza, seguida por el republicano Donald Trump, pero que pasaría si ambos empataran a 269 comisionados.

 

Aunque pareciera un escenario poco probable, no se debe descartar.

 

Si Hillary Clinton ganará en Pennsylvania y Colorado y Trump en Floroida, Ohio, New Hampshire, Nevada, Carolina del Norte y Lowa, el resultado sería de empate a 269.

 

En el caso de que Pennsylvania y Colorado ejercieran su voto por Trump y Hillary se alzara con Florida, el desenlace sería el mismo, un empate con 269, por lo que ninguno alcanzaría la cifra de 270 votos que marcaría la mayoría.

 

En la Duodécima enmienda de la Constitución de EU, establece que, si ninguno de los dos candidatos alcanza una mayoría absoluta de compromisarios, la elección del presidente quedaría en manos la Cámara de Representantes y la del vicepresidente, en la del Senado.

 

En la Cámara de Representantes se marca una gran venta hacia el para el partido Republicano con la mayoría de representantes.

 

También puedes leer: En directo: Hillary gana en tres localidades que ya votaron

 

En el Senado la mayoría de representantes es de demócratas, de 54 a 46, esto le daría la ventaja al gobernador de Indiana y compañero de formación de Trump, Mike Pence.

 

Pero también puede aparecer un tercer escenario, donde si un candidato irrumpe y ninguno alcanza la mayoría de compromisario.

 

La respuesta vuelve a ser la Duodécima Enmienda, los 538 compromisarios del Colegio Electoral se reparten por estados a su población y el candidato más votado en cada uno de los estados logra todos sus compromisarios con la excepción de Maine y Nebraska, que tienen distritos, por lo que la irrupción de otros candidatos no es habitual.

 

Aunque el libertario Gary Johnson es el tercero en las encuestas y podría disputarse abiertamente la presidencia de EU.

 

Este fenómeno sólo se ha dado una vez en la historia  y fue en 1824, después de que una pugna entre cuatro dejó al más votado, Andrew Jackson, lejos de la mayoría absoluta y la Cámara de Representantes entregó la Casa Blanca a John Quincy Adams.

 

En caso de que la victoria fuera para Clinton por 270 y Trump obtuviera 268, un tránsfuga demócrata forzaría a la activación de la Duodécima Enmienda, lo que dejaría la elección del presidente en manos del Congreso de mayoría republicana.

 

Así que quedarse con 270 puntos sería algo peligroso para Hillary.

 

Con información de Expansión.

 

auc