Main logo

Protestarán otra vez en Venezuela

La oposición critica la aplicación de un supuesto sistema de racionamiento para comprar alimentos y medicinas

Escrito en MUNDO el

Caracas.- Sectores vinculados a la oposición retomarán las protestas de calle contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la aplicación de un supuesto sistema de racionamiento para comprar alimentos y medicinas.

 

Varios caraqueños entrevistados este día por Notimex aseguraron que las protestas inicialmente buscan "activar" a la población ante la implantación de un "sistema biométrico" que limitará la venta de alimentos básicos por persona para combatir el contrabando.

 

"La población tiene que despertar, el gobierno está imponiendo un racionamiento al estilo cubano, por eso salimos a protestar, para que la gente no se acostumbre a este desastre", explicó un estudiante que pidió permanecer en el anonimato.

 

Destacó que asumió su posición, tras escuchar el llamado de la diputada opositora Dinorah Figuera para que todos los sectores sociales, especialmente los de escasos recursos, acudan a los “Congresos Ciudadanos” que la oposición organiza en el país.

 

La legisladora Figuera destacó en varias oportunidades el éxito de los primeros "Congresos Ciudadanos" que buscan articular a los distintos sectores de oposición y “chavistas descontentos” afectados por la actual crisis venezolana.

 

El anónimo estudiante coincidió con la legisladora en que la imposición del sistema biométrico es un "eufemismo" del gobierno, que buscaría utilizarlo además como un mecanismo de control político para vigilar las compras de la población.

 

Entre lunes y martes, grupos opositores protestaron en varios puntos del este de Caracas y en el andino estado Táchira, fronterizo con Colombia, mismas locaciones que fueron los focos de las protestas antigubernamentales que estallaron entre febrero y mayo pasados.

 

Los manifestantes causaron desmanes menores como la quema de basura o el cierre de algunas calles en protesta por el "racionamiento" que piensa implementar el gobierno, aunque los cuerpos policiales controlaron rápidamente la situación.

 

Otro manifestante, que aseguró pertenecer al partido derechista Voluntad Popular (VP), justificó las protestas por el empeoramiento de la situación económica y el cercenamiento de las libertades civiles por parte del gobierno de Maduro.

 

"El mundo tiene que despertar, Venezuela vive una dictadura y la situación es cada día peor, la gente tiene que calarse no sé cuántas horas para ir de compra y este gobierno no hace nada, sólo sirve para reprimir", dijo el manifestante, que aseguró ser estudiante.

 

Indagado sobre por qué se negaba a revelar su identidad, el estudiante denunció que "el gobierno mantiene una persecución contra Voluntad Popular, por eso nuestro líder Leopoldo López permanece injustamente preso por la dictadura".

jm