Main logo

Procuraduría pide renuncia del presidente de Guatemala

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala pidió a Otto Pérez Molina su renuncia, por los escándalos de corrupción

Escrito en MUNDO el

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala pidió al presidente de este país, Otto Pérez Molina, su renuncia, por los escándalos de corrupción en los que han vinculado a muchos ministros, los cuales han sido despedidos de su cargo, y a la ex presidenta Roxana Baldetti, a quien encarcelaron por defraudación y soborno.

Sin embrago, la Procuraduría no es la única institución que ha pedido al presidente que renuncie, hay otros que se han sumado a la convocatoria de un paro nacional.

Así como la Contraloría General de Cuentas que señaló a Pérez Molina que si quiere mantener la paz social, presente su renuncia inmediatamente.

Además, que los empleados de ésta tienen permiso de participar en el paro.

También se suman al paro, campesinos, sindicatos, universidad pública, cafeterías, peluquerías, librerías, restaurantes, empresas de embalaje, supermercados y tiendas de electrodomésticos.

“Está todo medio parado, los que madrugan a traer mercancía no han llegado, mis hijos no fueron a estudiar, el bus venía vacío, faltaron transportes”, señaló Jorge Orozco, comerciante del Mercado Central.

A pesar de que la organización empresarial más importante de ese país, Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales Financieras y Agrícolas de Guatemala (CACIF), pidió la renuncia del presidente, no se ha sumado al paro nacional.

Ayer, varias empresas privadas empezaron a llamar a paro nacional y anunciaron que cerrarían este jueves.

“Al igual que tú, estamos comprometidos y enamorados de la visión de una nueva Guatemala. Por eso este 27 de agosto nos unimos a la voz de los guatemaltecos para que Guatemala vuelva a nacer. Nuestras pizzerías están cerradas porque Guatemala lo vale”, publicó una cadena internacional de pizzerías, a través de Facebook.

En medio de una crisis política se llevan a cabo el paro y las marchas.

Con información de Reforma

 

atm