Main logo

Prevén recesión en Venezuela

Expertos afirman que se requiere con urgencia de un acuerdo entre el gobierno y el empresariado privado

Escrito en MUNDO el

Caracas.- Venezuela requiere con urgencia de un acuerdo entre el gobierno y el empresariado privado para impulsar la producción, o el país podría entrar en una etapa de fuerte recesión, advirtieron analistas locales.

 

“Es obvio que si el gobierno insiste en implantar su modelo económico socialista, cuyo fin último es eliminar a la empresa privada, este acuerdo no será posible”, advirtió el economista privado Carlos Urrutia, en entrevista con Notimex.

 

El ex catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello consideró que para lograr un acuerdo, el gobierno debe deslindarse de la ideología socialista, del equipo económico sin brújula y arrogancia, según la cual pueden prescindir del sector privado.

 

Urrutia enfatizó que “los controles de precios, el continuo hostigamiento a empresarios privados y la negativa a otorgarles dólares preferenciales, debilitaron el parque industrial al punto de reducirlo a su mínima expresión”.

 

“Por eso tenemos una acentuada escasez de alimentos”, sentenció el asesor financiero.

 

El politólogo, profesor universitario y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, señaló por su parte que en estos momentos la empresa venezolana carece de una sola de las condiciones básicas para seguir operando.

 

“Las empresas que siguen abiertas lo hacen por inercia, hasta que el cuerpo aguante, o por un compromiso heroico con el país de aquellos que decidieron quedarse en Venezuela y echar el resto”, afirmó el líder empresarial en declaraciones a Notimex.

 

En Venezuela, según cifras del Centro de Desarrollo Social (Cendes), unas 150 mil empresas grandes y pequeñas han cerrado sus puertas y otras tantas han emigrado del país en busca de mejores derroteros, situación que incide en una gran merma de la producción.

 

Maldonado señaló que hay una diferencia crucial en las formas de concebir la economía: “el gobierno aplica los controles, mientras muchos sectores saben que solo una economía abierta, en una sociedad libre, puede conducir a la prosperidad”.

 

Resaltó que a pesar de este desacuerdo el Ejecutivo acumuló una deuda con la empresa privada, con el fin de mantener abastecido el país, ahora la cifra alcanza, según algunos indicadores, unos 13 mil millones de dólares que el gobierno carece de capacidad para pagar.

 

Urrutia afirmó que el gobierno utilizó las importaciones masivas, en desmedro del fortalecimiento de la producción nacional, lo cual generó mayor escasez y desabastecimiento no solo de alimentos, sino ahora de otros rubros.

jm