Main logo

Presupuesto de Donald Trump favorece a ricos

El mandatario plantea reducciones de gastos de salud y a su vez exenciones fiscales para quienes tienen más dinero

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump destinará más dinero a la industria de defensa y a los contribuyentes adinerados por medio de un recorte sin precedentes a los programas de apoyo para las personas de escasos recursos en ese país.

Mick Mulvaney, director de presupuestos de Trump, dijo el pasado lunes a reporteros que el mayor ahorro en el presupuesto provendrá de estos rubros:

• 1. Recortes a Medicaid (Más de 600,000 millones de dólares en la próxima década).

• 2. Recortes a los cupones de alimentos, conocido como SNAP (193,000 millones de dólares en 10 años).

• 3. Recortes a los préstamos estudiantiles (143,000 millones de dólares en 10 años)

• 4. Recortes a los programas de retiro federales de los trabajadores (63,000 millones de dólares en 10 años)

Mulvaney no mencionó que los programas para las personas con discapacidad también recibirán un recorte importante.

El Centro de Prioridades Presupuestales y de Políticas, dijo que es una “agenda Robin Hood a la inversa”, una de las principales voces de los estadounidenses de bajos ingresos en Washington.

¿QUIÉN SE BENEFICIA?

La administración Trump defiende un presupuesto que ve por los contribuyentes primero.

La Casa Blanca solo ha presentado un plan de una página sobre la reforma fiscal con pocos detalles en donde no está claro si la clase media gana o pierde, aseguran expertos en políticas fiscales.

Lo que se sabe hasta ahora es que los adinerados, probablemente pagarán menos impuestos.

"La mayoría de los beneficios van a las personas de altos ingresos”, dijo  investigador asociado senior del Centro de Política Fiscal, Joe Rosenberg.

Todas las tasas fiscales a negocios e individuos se reducirán, además que elimina el suplemento de Obamacare a los inversionistas con poder adquisitivo alto. Trump da a los inversionistas ricos una exención fiscal mientras que la mitad de los estadounidenses  no tiene nada invertido en el mercado, debido que en su gran mayoría no cuentan con dinero para invertir.

Además se eliminará impuesto inmobiliario, que beneficia a los de la clase alta y que por ahora solo aplica a propiedades que valgan más de 5.5 millones de dólares.

El impuesto inmobiliario se calcula cuando alguien fallece y sus herederos obtienen la propiedad. Trump busca eliminarlo por completo.

Trump recortará 32% de ayuda a México

Mientras tanto el departamento de Estado de EU solicitó al Capitolio un total de 87.6 millones de dólares en ayuda bilateral para México para el año fiscal 2018, lo que significa un descenso de 32 por ciento con respecto a el año fiscal 2017.

El presupuesto que la Administración del Presidente Donald Trump propone para el Departamento de Estado, la disminución en la ayuda a México no sería excepción pues otros países (Guatemala y Honduras)también se verían afectados.

El Departamento de Estado también estaría recortando la ayuda a México en el Financiamiento Militar al Extranjero, donde EU reduciría la asistencia a cero en 2018 de un total de 5 millones en 2017.

Con información de Expansión