Main logo

¿Por qué las votaciones en EU son en martes?

En un video realizado por el sitio Why Tuesday se trata de explicar por qué EU realiza sus votaciones el primer martes de noviembre

Escrito en MUNDO el

Sigue siendo un enigma por qué las votaciones presidenciales de EU se realizan en martes; en el siguiente video se tratan de dar una explicación  lógica a esto.

 

La pregunta tiene su propio sitio web, whytuesday.com.

 

Cada campaña electoral nos recuerda que el día de la convocatoria tiene mucho más que ver con una época en la que los estadunidenses iban a votar en carros de caballos.

 

En la actualidad se realizan mediante votos en máquinas electrónicas y papeletas en pantallas táctiles.

 

La decisión fue tomada en 1845 cuando el Congreso decidió que los EU debían deja de votar cada uno en un día distinto, como ocurre en el caso de las primarias y unificar la convocatoria en un solo día.

 

La mayoría de los ciudadanos necesitaban desplazarse hasta el centro de votación en carro de caballos, por lo que se descartaron los fines de semana ya que una parte le dedicaban el domingo a la iglesia y los miércoles que se acudía tradicionalmente al mercado.

 

Como EU era una nación agrícola, los meses de primavera, verano también fueron descartados para no inferir con la cosecha e invierno por la dureza de su clima que impedía viajar a miles de personas.

 

También puedes leer: El 8-N: un día D para Estados Unidos y el mundo

 

Fue así que se eligió el primer martes de noviembre que en estas elecciones se trata del próximo 8 de noviembre.

 

EU es una nación que no le gusta votar en fin de semana como otros países occidentales a pesar de que existe un gran ausentismo en las votaciones ya que uno de cada cuatro miembros del electorado aseguran que no participan en las elecciones porque se trata de un día laboral.

 

El porcentaje de participación ciudadana para ejercer el voto en del 60%, ocupando el lugar 138 en un ranking de 172 países, a pesar de las iniciativas para que se cambie de día no se ha logrado convencer a los legisladores de implementar una reforma en cuanto al tema.

 

Algunos de los detractores a cambiar de fecha alegan que el voto puede ser ejercido mediante correo electrónico y por anticipado, ya que muchos colegios electorales están abiertos las semanas previas a las elecciones.

 

Se estima que más de 20 millones de personas ya habrán emitido su voto antes del 8 de noviembre, pero 15 estados faltaran de ejercer su voto, lo que significaría que esos ciudadanos sólo pueden votar durante un día laboral y si les es permitido asentarse de sus trabajos durante varias horas para realizarlo.

 

“Si podemos hacer que las fiestas nacionales del Día de los Presidentes o el Día de Martin Luther King se celebren en lunes por la convivencia que supone para los consumidores, ¿por qué no hacemos que el día de las elecciones sea más favorable para los votantes?”, pregunta uno de los creadores de Why Tuesday.

 

 

Con información de Verne.

 

auc