Main logo

Piden venezolanos la renuncia de Maduro: GCE

67.9% de los venezolanos se pronuncian a favor de la amnistía para Leopoldo Gómez, líder opositor encarcelado.

Escrito en MUNDO el

La situación que vive Venezuela, que combina un momento crítico en lo económico y un grave retroceso en lo político, ha llevado a que 63 de cada cien venezolanos consideren que el presidente Nicolás Maduro renuncie a su cargo, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

La encuestadora mexicana telefoneó el 25 de febrero a 800 hogares de Venezuela para conocer el estado de ánimo político de los ciudadanos y preguntó: ¿Maduro debe renunciar a su cargo o considera que debe terminar con su periodo de gobierno hasta 2019?:

 

37.1% de los venezolanos consultados piensa que debe mantenerse en el poder, pero 62.9% quiere que se vaya antes de terminar el mandato para el que fue elegido; 68 de los jóvenes de 18 a 29 piden que se vaya, así como 64.7% de quienes tienen entre 30 y 44 años, y son menos (55.6%) los que superan los 45 años.

 


 

Sobre cómo ven los venezolanos, la situación actual por la que atraviesa su país en materia económica y política, 51.4% dijo que empeora y 37.3% siente que se ha estancado en la crisis.

 

Solamente 11.3% de sus habitantes creen que su patria avanza. Por cada 11 mujeres que piensan que hay progresos existen sólo 7 hombres; 49% de los jóvenes piensa que las cosas van mal, idea que comparte 43.7% de los maduros y únicamente 35.7% de los mayores de 45.

 

Los encuestadores de GCE recordaron a los venezolanos que su Asamblea anunció una discusión sobre la propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación, promovida por la oposición venezolana y con la que buscan poner en libertad a presos políticos acusados de algunos delitos cometidos por su participación en manifestaciones o protestas, incendios y de peligro común, violencia o resistencia a la autoridad, entre otros.

 

Ante la pregunta de si se debe conceder amnistía a Leopoldo López, preso desde 2014, 67.9% de los venezolanos piensa que debe ser beneficiado con esta ley, aunque un significativo 32.1% cree que debe permanecer en la cárcel.

 

 

 

 

www.gabinete.mx