Main logo

Otto Pérez niega corrupción

En un mensaje televisado, el presidente de Guatemala asegura no estar implicado en la red de corrupción por la que la ex vicepresidenta ha renunciado.

Escrito en MUNDO el

 

En medio de una crisis desatada tras acusaciones de liderar una red de corrupción por parte de la Fiscalía y una comisión de la ONU, el presidente de Guatemala, Otto Pérez ha negado su vinculación y asegura que no renunciará. 

 

El 8 de mayo pasado, la vicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti, presentó su renuncia tras la presión de medios y sociedad por su participación en el caso de defraudación aduanera. Además de la vicepresidenta, en los últimos días han presentado su renuncia el Secretario de Salud, Luis Monterroso; de Educación, Cynthia del Águila; de Economía, Sergio de la Torre; y la titular de la Comisión para la Reforma Policial, Adela Camacho. 

 

En su mensaje, el presidente Pérez acusó a intereses extranjeros de intervenir en la investigación y llamó a la sociedad guatemalteca a defender la pluralidad y la democracia. 

 

Por su parte, diversas organizaciones civiles, académicas y sindicales han llamado a manifestaciones el martes y miércoles de esta semana para exigir la renuncia del mandatario.

 

Con información de The New York Times