Main logo

Ofrecen amnistía a al-Shabab

La amnistía tiene como objetivo que los combatientes de al-Shabab abandonen la lucha armada

Escrito en MUNDO el

Mogadiscio.- El gobierno de Somalia ofreció hoy una amnistía a los combatientes de la milicia islámica al-Shabab, un día después de un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en el país con el objetivo de matar al líder de esa milicia, Ahmed Abdi Godane.

 

La amnistía, a la que los extremistas podrán acogerse en un plazo de 45 días, tiene como objetivo que los combatientes de al-Shabab, grupo que en febrero de 2012 se unió a la red Al Qaeda, abandonen la lucha armada.

 

Esta medida gubernamental fue acordada esta madrugada durante una reunión que abordó la seguridad en el país, un día después de que aviones tripulados y drones de Estados Unidos lanzaron un ataque contra el líder de al-Shabab en una zona al sur de Mogadiscio.

 

El Pentágono confirmó la víspera que el objetivo de la operación era acabar con el líder de la milicia islámica en Somalia, quien podría haber muerto junto con otros dirigentes del grupo extremista, según el sitio All Africa, especialista en temas africanos.

 

Estados Unidos considera que si finalmente confirman la muerte de Godane, líder de Al Shabaab desde 2008, sería un “duro golpe contra la organización y su capacidad de seguir cometiendo atentados terroristas”.

 

Godane, de 37 años de edad, es uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo extremista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadunidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

 

Estados Unidos ha realizado varios ataques aéreos contra al-Shabab desde que la milicia se atribuyó la autoría del asalto a un centro comercial en Nairobi, la capital de Kenia, en septiembre del año pasado, dejando un saldo de al menos 67 muertos.

 

Al-Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el gobierno estadunidense.

 

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de las milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

jm