Main logo

OEA fija cita a cancilleres para debatir caso Venezuela

La sesión se producirá dos semanas después de que el consejo aprobó una resolución para convocar a este encuentro, podría celebrarse el próximo 22 de mayo

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy para fijar la fecha y la sede de la reunión de consulta de cancilleres para discutir la crisis en Venezuela, en medio de signos de un mayor respaldo a esta acción.

La sesión se producirá dos semanas después de que el consejo aprobó una resolución para convocar a este encuentro, que de acuerdo con el proyecto de resolución que se ha circulado entre las misiones de los estados miembros, podría celebrarse el próximo 22 de mayo en esta ciudad.

Se espera que a diferencia de la división evidenciada durante la acalorada sesión del pasado 26 de abril en que sólo 19 de los 34 estados miembros votaron a favor del resolutivo, esta vez la propuesta será adoptada sin necesidad de una votación.

El embajador de México ante la OEA Luis Alfonso de Alba dijo en entrevista con Notimex que “en esta resolución sentimos que tenemos suficiente apoyo”, haciendo notar que el grupo que apoya estas gestiones ha aumentado a 22 países.

“El tono en las reuniones que hemos celebrado es constructivo, y el ambiente es que todos estamos trabajando para preparar esta reunión”, precisó.

El diplomático anticipó que el encuentro contará “con un alto número de cancilleres”, indicando que algunos ministros han indicado, a través de sus misiones, que no podrán estar presentes debido a conflictos de agenda.

Aún no está en claro si al encuentro asistirá la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuyo país oficializó el pasado 28 de abril su decisión de abandonar la organización, de la que fue miembro fundador en 1948.

La histórica decisión de Venezuela, el primer país que opta por su retiro voluntario, se efectuó por el voto de la sesión del 26 de abril, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó de fraudulento y no existente.

am