Main logo

Obama autoriza ataques aéreos en Irak

Los primeros ataques por el Ejercito de los Estados Unidos en Irak, serían por vía aérea, desde el retiro de sus fuerzas a fines de 2011

Escrito en MUNDO el

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ataques aéreos para proteger a personal militar en el norte de Irak, en el que caso de combatientes del grupo radical Estado Islámico (El) avancen contra asesores militares estadounidense en Erbil, según lo dijo esta noche en la capital del país americano.

Se tratará de "operaciones con un objetivo determinado", explicó Obama durante su discurso en la Casa Blanca.

Al mismo tiempo dio luz verde para misiones que arrojen provisiones de ayuda en el norte de Irak. La meta es respaldar a las personas que sufren en esa región durante su huida de las milicias radicales islámicas.

Aunque no dio detalles, el presidente estadounidense  dijo que está dispuesto a salir en de las personas amenazadas para evitar un "potencial acto de genocidio".

Luego de una reunión con su equipo de seguridad nacional, Obama -en su respuesta más significativa hasta el momento a la crisis en Irak- dijo que aprobó el uso limitado del poderío aéreo de Estados Unidos para proteger a personal estadunidense si los milicianos del EI avanzan hacia la capital kurda de Arbil.

Los primeros ataques por el Ejercito de los Estados Unidos en Irak, serían por vía aérea, desde el retiro de sus fuerzas a fines de 2011, pero Obama insistió en que no enviaría fuerzas terrestres y no tiene la intención de permirit que el país que dirige sea arrastradop a una guerra.

arg