Main logo

“No dejen solo a Venezuela”, pide director del periódico El Nacional

En entrevista con La Silla Rota, consideró que el régimen que ahora impulsa Maduro es una “epidemia” que se extiende a otros países

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente editor del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, pidió al gobierno mexicano no dejar “solos” a los venezolanos que no comparten la postura ideológica de mandatario de aquel país, Nicolás Maduro.

Para este periodista, propietario de uno de los diarios con más tradición en Venezuela, México ha sido muy “discreto” y poco claro en su postura respecto a lo que pasa en aquel país en materia de derechos humanos, políticos y de libertad de expresión.

“México debe presionar a nivel internacional sobre el tema de los derechos humanos, sobre la libertad de expresión, sobre el tema de la observación internacional en temas de elecciones, es decir, quisiéramos que fuera más activo. ¡No dejen solo a Venezuela! contribuyan a la denuncia y a elementos que pueden ser importantes en rescates democráticos de otros países”, comentó.

Entrevistado en la Ciudad de México, donde asiste a la Internacional Demócrata de Centro, Miguel Henrique Otero confió en que crezcan los sectores de la sociedad mexicana que ayuden a sensibilizar la situación de Venezuela, específicamente con los ciudadanos que con claridad han manifestado estar en contra de la política de régimen de Maduro.

Recordó que México no tuvo una posición fuerte a una “cosa tan terrible” como la estatización de empresas en aquel país como fue el caso de CEMEX y otras más, y tampoco fue contundente cuando secuestraron en 2012 al embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte, y a su esposa, Paloma Ojeda.

En entrevista con La Silla Rota, consideró que el régimen chavista, que ahora impulsa Nicolás Maduro, es como una “epidemia” que se extiende a otros países y a grupos políticos, como es caso del movimiento que encabeza en México, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que esta forma de gobernar ha “destruido” la República y las instituciones de su país y desde su óptica han impactado sensiblemente en las libertades que cualquier ciudadano tiene derecho

“Este modelo (venezolano) tiene características muy especiales y tiene un nivel de destrucción institucional importante, porque parte de un autoritarismo que no se parece a otros modelos políticos del mundo (...)”.

“Ellos también exportan esa revolución que viene inspirada por los cubanos (…) y han tenido mucho influencia directa en el régimen de Evo Morales (en Bolivia); en Ecuador; en Nicaragua; con la Kirchner y por supuesto financian a todos los movimientos insurgentes que tienen el mismo corte populista y hegemónico y en México hay un movimiento similar que ha sido financiado por ellos, como es toda esta cosa de López Obrador y lo mismo pasa en España, con Podemos”.

“El tema de Venezuela, no sólo es un tema de los venezolanos, allá en mi país; es una epidemia con un peligro gigante para los países que tienen un sistema democrático tradicional”, reiteró.

 

El Nacional

Miguel Henrique Otero, quien enfrenta una denuncia por difamación interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, relató la forma en que El Nacional ha sobrevivido al régimen chavista y madurista.

Explicó que el periódico que dirige, el cual fundó su abuelo y consolidó su padre, vive una serie de obstáculos como es la del suministro de papel para imprimir el diario.

Recordó que una decena de periódicos de Latinoamérica, como EL UNIVERSAL de México, le han prestado papel para que El Nacional siga circulando en Venezuela.

“Somos el último periódico nacional que queda vivo ante un gobierno o un régimen que ha limitado la libertad de expresión a un nivel tal de que ya no hay medios audiovisuales independientes. De los periódicos que quedan no tienen papel para producir, por lo que nosotros estamos un periódico con papel prestado periódicos latinoamericanos, entre ellos El Universal de México, y estamos siendo acosados judicialmente con demandas sin sentido y que no pueden ser comprobadas”, dijo.

Recordó que actualmente enfrenta una demanda por difamación por publicar una nota del diario ABC, de España en el que se vinculada a Diosdado Cabello con supuestas actividades de narcotráfico.

La información publicada parte de la investigación de que un fiscal de Nueva York estaba investigando al número de 2 de Maduro, investigación que incluso ya fue ratificada por el Departamento de Estado de la unión americana.

De esta forma, Miguel Henrique Otero tendría dificultades al momento de entrar a Venezuela, pues al tomar medidas cautelares le podrían quitar su pasaporte o cancelar cuentas bancarias o en el menor de los casos ser parte de los dos mil venezolanos que son parte del régimen de presentación judicial. Lleva dos meses fuera de Venezuela y se ha dedicado a difundir por el mundo lo que desde su óptica pasa en su país.

 

asm