Main logo

Nicolás Maduro no reconocerá resultado si es derrotado: GCE

Venezolanos reprueban a la instancia responsable de realizar los comicios este 6 de diciembre.

Escrito en MUNDO el

El 69.7% de los venezolanos viven inconformes con la democracia en su país y al menos 6 de cada 10 sueñan con que llegue al poder la oposición, pero 51.5% piensa que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro no aceptará los resultados si pierde su partido.

 

Este domingo 6 de diciembre, millones de ciudadanos acudirán a las urnas para renovar la Asamblea Nacional y una encuesta telefónica realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que hay temor por un fraude electoral, ya que 61.5% recuerda que pasados comicios han sido sucios, aunque 32.5% cree que han sido limpios.

 


 

En vísperas de la jornada electoral, GCE preguntó en hogares en Venezuela si se espera que Maduro acepte una potencial derrota ante la oposición: 40.8% de los ciudadanos piensa que aceptará el resultado cualquiera que sea, pero son más los que temen que no lo haga en caso que la oposición salga victoriosa.

 

 

 

En este mismo campo, más de la mitad desconfía de los resultados de las elecciones: 30.8% dice que su confianza es poca y 19.4% de plano no tiene fe alguna, 18.9% dice que da algo de crédito a los comicios y un significativo 28.4% mencionó que tiene mucha confianza en los resultados de la justa.

 

La situación política en Venezuela es compleja y eso lleva a que la sociedad repruebe el sistema democrático imperante, al que califica con 4.8.  Cuando el Gabinete pidió que la evaluaran, en una tabla del 1 (no hay democracia) al 10 (totalmente democrático, 62.6% le puso 5 o menos y 34.7%, la calificó con 6 o más.

 


 

A pesar de todo, 64 de cada cien entrevistados por GCE creen que será seguro acudir a las urnas este domingo 6 de diciembre, mientras 26 temen que la inseguridad se imponga.

 

Sobre la confianza en las instituciones de Venezuela, es la iglesia la que aprueba con 7, mientras que los medios de comunicación reprobaron con 4.9, en tanto que la Junta Nacional Electoral, responsable de celebrar los comicios, no pasa la prueba, pues los venezolanos la reprobaron con 4.5.

 


 

www.gabinete.mx