Main logo

Mueren 155 trabajadores humanitarios

La ONU reportó que el número de muertos durante 2013 en ataques y secuestros es una cifra récord

Escrito en MUNDO el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó que el número de ataques perpetrados en todo el mundo en 2013 fue de un total de 155 trabajadores humanitarios fallecidos en 460 ataques y 134 fueron secuestrados, un nuevo récord que marca una tendencia continúa este año.

En un informe publicado este martes para conmemorar el Día Mundial del Trabajo Humanitario, el organismo precisó que el número de ataques perpetrados en todo el mundo en 2013 hicieron de ese año el más peligroso para este tipo de empleados.

Destacó que la cifra mortal del año pasado es mayor en 66 por ciento respecto a 2012 y detalló que de los 155 trabajadores humanitarios que perdieron la vida en 2013, 81 fueron asesinados en Afganistán, que fue el país más peligroso para esa labor.

Añadió que otros 171 resultaron seriamente heridos en ataques y que 134 más fueron secuestrados en el cumplimiento de su labor.

La ONU reveló también que en lo que va de este año, hasta el pasado 14 de agosto, sumaban ya 79 las personas muertas durante trabajos altruistas, según cálculos preliminares, y señaló que 11 de estos decesos ocurrieron en la reciente ofensiva en la Franja de Gaza.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifestó en un mensaje para marcar la fecha que los trabajadores humanitarios y sus familias son los más afectados por este tipo de crímenes, pero que estas muertes son padecidas igualmente por millones de personas en el mundo.

“Los niños quedan sin vacunarse, los pacientes heridos y enfermos no reciben atención. Aquellos forzados fuera de sus hogares se quedan sin recibir alimento, aguda o refugio, y quedan expuestos a la violencia, la enfermedad y otras amenazas”, sostuvo Ban.

Después de Afganistán, los países más peligrosos para los trabajadores en 2013 fueron Siria, Sudán del Sur, Pakistán y Sudán.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, señaló que aunque los conflictos actuales no son necesariamente más violentos que en el pasado, los trabajadores están ahora más expuestos que antes.

Explicó como razones de esta vulnerabilidad la fragmentación de grupos armados, el fácil acceso a armas pequeñas, los motivos interrelacionados para combatir, la contratación de empresas privadas de seguridad y el resurgimiento del fundamentalismo religioso.

De acuerdo con la ONU, existen en el mundo 108 millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria para subsistir, en tanto que las organizaciones que los asisten requieren de 17 mil 100 millones de dólares para satisfacer tales necesidades.

(Con informaciòn de Notimex)

cnbd