Main logo

Marchan opositores; piden libertad de Leopoldo López

Diputados opositores acompañados de cientos de ciudadanos marcharon hasta la cárcel donde está recluido Leopoldo López

Escrito en MUNDO el

Varios diputados opositores del Parlamento venezolano, acompañados de cientos de ciudadanos, marchan hoy hasta la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde se encuentra recluido el opositor Leopoldo López, así como a otros centros del país para pedir la libertad de los políticos presos.

El vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP) -el partido fundado por López-, Freddy Guevara, señaló en un vídeo desde la marcha que "ya son 28 días de resistencia, 28 días del pueblo en la calle" y aseguró que hoy estaban movilizándose "a todas las principales cárceles del país donde hay presos políticos a exigir su libertad".

Guevara dijo que la marcha partió desde los Altos Mirandinos en las afueras de Caracas y recorrerá cerca de 14 kilómetros para llegar hasta Ramo Verde y "exigir" la libertad de López, encarcelado desde 2014, y la de otros opositores pesos.

En la marcha también participa Oriette Schadendorf Capriles -hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra en situación de arresto domiciliario- quien aseguró que en Ramo Verde hay "cerca de 30 presos políticos".

Hasta el momento la marcha transcurre con normalidad, según constató Efe, aunque algunos diputados aseguraron que autobuses del sistema de transporte público en la vía trataron de impedir la movilización.

También participa en la marcha el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

Por su parte, el parlamentario Richard Blanco, que llegó desde tempranas horas a Ramo Verde, dijo a los periodistas que hay un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) a las afueras de la cárcel.

También la esposa de López, Lilian Tintori, se encuentra en las inmediaciones de la prisión.

"No vamos a abandonar las calles, vamos a seguir en esto y aquí estaremos hasta tanto podamos concentrarnos y a unirnos (...), aquí se va a realizar una sesión especial con la Comisión de Política Interior y por supuesto alzar nuestra voz por algo que es justo. En democracia no hay presos políticos", afirmó Blanco.

Por otro lado, VP indicó en un comunicado que los diputados Adriana Pichardo y Gaby Arellano en compañía de otros dirigentes de la organización se encuentran a las afueras del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, pidiendo la libertad de otros opositores presos

Asimismo, la también diputada Yanet Fermín dijo en Twitter que se produjo una concentración ante el Ministerio Público de Nueva Esparta (noreste) para pedir la libertad del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.

Según el director de la ONG Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, en Venezuela hay un total de 178 políticos presos.

La oposición venezolana, que se prepara para una marcha el próximo 1 de mayo, ha convocado decenas de protestas desde el pasado 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un "golpe de Estado" al publicar una sentencia en la que asumía las competencias del Parlamento.

Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas y se han saldado hasta ahora con 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.