Main logo

Macrón y Le Pen rumbo a histórica segunda vuelta

El hecho de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas tiene al mundo a la expectativa por una cerrada contienda y dos polos opuestos

Escrito en MUNDO el

Al finalizar las jornadas electorales en Francia rumbo a la presidencia y con el 90% de las actas computadas, se dieron a conocer los resultados hasta el momento donde Emmanuel Macron y Marine Le Pen llevaban la ventaja, el primero con el 23.5% de los votos computados, mientras Le Pen se quedaba con el 22.08%.

Incluso desde los primeros escrutinios de las actas electorales se supo que el centrista y amigo del presidente actual, François Hollande, quien además lo formó en su carrera presidencial, Emmanuel Macron, aventajaba las primeras expectativas de las encuestas de salida.

La primera encuesta aparecida con el escenario de la final, divulgada hoy por el instituto demoscópico Ipsos, otorga una cómoda victoria a Macron con el 62 % de los votos.

Los grandes derrotados de la noche, el conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon -a quien las estimaciones no dan más del 7 % del voto-, anunciaron inmediatamente que votarán al socioliberal para evitar así el triunfo de la ultraderecha.

En Hénin-Beaumont, ciudad del deprimido norte del país que ha convertido en su feudo electoral, Le Pen lanzó un discurso patriótico y populista en el que proclamó: "Hemos superado la primera etapa que llevará a los franceses al Elíseo".

No desaprovechó un momento para cargar contra Macron, y se felicitó de enfrentarse al exministro -que trabajó en el pasado como banquero de finanzas- en la segunda vuelta para escenificar "el gran desafío de estas elecciones: la globalización salvaje".

"Apelo a todos los patriotas sinceros, de todo origen, para que me apoyen, que abandonen peleas anquilosadas, porque está en juego el interés del país, la supervivencia de Francia, la unidad nacional", insistió ante un millar de fieles.

Para el histórico se queda el apoyo de los diferentes grupos sociales que además ahora se unirán a dos únicos candidatos, los derrotados, incluyendo a algunos izquierdistas pedían a la sociedad votar el próximo 7 de mayo por el centralista, Macron, ante un ‘desastre’ el arribo de la ultraderechista al Elíseo.


Macron apoyado por clase alta

El candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, encabeza hoy la primera ronda de las elecciones con el electorado más heterogéneo de los once aspirantes y un apoyo destacado de gente con estudios y buen nivel económico.

El instituto demoscópico Ipsos detalló que el exministro de Economía convenció a uno de cada tres directivos, a una cuarta parte de los jubilados y al mismo porcentaje entre asalariados y autónomos.

Fue igualmente el más elegido por aquellos que acabaron sus estudios de bachillerato (24 %), los diplomados con estudios superiores de primer ciclo (26 %) y los de segundo o tercero (30 %), así como por un 32 % de gente en cuyos hogares se ingresa al mes más de 3.000 euros.

Le Pen apoyada por clase media

La ultraderechista Marine Le Pen, que datos provisionales sitúan en segunda posición, perdió su supremacía entre los más jóvenes, público que se decantó por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

La presidenta del Frente Nacional (FN) registró sus mejores porcentajes entre aquellos que creen que ejercen una profesión en declive (30 %), quienes llegan con mucha dificultad a fin de mes (43 %), los que piensan que la siguiente generación vivirá peor que ellos (25 %) y aquellos con los ingresos más bajos (32 %).

Fillon apoyado por jubilados

El conservador François Fillon, cuya carrera al Elíseo se ha visto truncada al acabar en tercer lugar, obtuvo el 45 % de los votos de los electores mayores de 70 años y el 36 % de los jubilados, lo que hace de él, según Ipsos, el candidato con el electorado de mayor edad.

Pero respecto al electorado tradicional de derechas, solo convenció a uno de cada cinco directivos, vio cómo Macron llevó a sus filas a aquellos con más estudios e ingresos económicos y solo se hizo con el 59 % de quienes votaron por Nicolas Sarkozy en 2012.

Mélenchon el favorito de los jóvenes

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en cambio, triunfó entre los jóvenes de 18 a 24 años (30 %) y entre los parados (31 %), y sedujo a uno de cada cuatro electores en las dos franjas de ingresos inferiores (ingresos mensuales en el hogar de menos de 1.250 euros y entre 1.250 y 2.000).

Ipsos añadió que una mayoría de abstencionistas fueron jóvenes, con un porcentaje del 30 % entre los menores de 35 años.

El instituto demoscópico destacó también que la participación fue más fuerte entre los simpatizantes de los Republicanos (89 %) y entre los de En Marcha (88 %), el movimiento de Macron, que entre los cercanos a las ideas del Frente Nacional (85 %) y del Partido Socialista (83 %).

Con información de EFE