Main logo

Los conflictos que aquejan a Donald Trump

Intereses comerciales, intromisión diplomática, intervención de familiares en asuntos de Estado, son algunos de los escándalos que persiguen a Trump

Escrito en MUNDO el

A dos semanas de ganar la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump acumula rápidamente historias sobre sus conflictos de intereses comerciales. El último ejemplo, The New York Times informó el lunes que el presidente electo instó al político británico Nigel Farage a oponerse al tipo de parques eólicos que Trump cree que dañarán las vistas en uno de sus campos de golf escoceses.

 

Esto siguió a las reuniones de Trump con socios de negocios indios y donde se reveló que Ivanka Trump, ejecutiva de alto rango en los negocios de su padre, participó, así como en una reunión entre el presidente electo y el primer ministro japonés Shinzo Abe, además de participar en una llamada telefónica con el presidente argentino Mauricio Macri.

 

Trump respondió a sus críticos, de manera burlona, que ya estaba usando la oficina de la presidencia de EU para enriquecerse aún más. En su red social Twitter afirmó: ¡"antes de la elección era bien sabido que tengo intereses en propiedades en todo el mundo. Hace que esto sea una gran cosa”!

 

La Constitución de los Estados Unidos -por medio de la Cláusula de los Emolumentos- prohíbe a los titulares de cargos públicos enriquecerse aceptando “cualquier presente, emolumento, cargo o título, de cualquier clase, de cualquier rey, príncipe o estado extranjero”, sin consentimiento del Congreso.

 

Sin embargo, The New York Times va más allá en el desafío constitucional que pueden presentar los negocios de Trump. Y Ken Vogel, de Politico, profundiza en los posibles conflictos entre los negocios de Trump y su presidencia. ¿EN EL PANTANO? Tim O'Brien, de Bloomberg View, también es un recordatorio de que el presidente electo tendrá dificultades para separar sus negocios de los asuntos de Estado.

 

De acuerdo con un artículo publicado en Político, los presidentes no están sujetos a las leyes de conflictos de interés. “Corresponde al presidente, por ejemplo, establecer el tono ético de su administración por ser transparente (por ejemplo, publicar declaraciones de impuestos personales) y ser circunspecto, evitar cualquier apariencia de auto-negociación financiera y disolver o entregar los intereses comerciales y financieros a un tercero desinteresado”.

 

 

 

Más intervenciones ilícitas

Trump también usó Twitter para hablar de Farage, un oponente político de Theresa May, la Primer Ministra de la Gran Bretaña, el aliado más cercano de los Estados Unidos: "mucha gente quisiera ver a @Nigel_Farage representar a Gran Bretaña como su embajador en los Estados Unidos”.

 

La imagen del “salvador” del magnate entre los miembros de la industria podría no ser tan efectiva, pues para algunos legisladores y analistas podrían verlo más como un inversionista "buitre", cuya reestructuración de las industrias “enfermas” o en agonía a veces se ha hecho a expensas de la seguridad de los trabajadores, lo que en un caso Contribuyó a la muerte de 12 mineros de carbón.

 

"Creemos que el Consejo de Estabilidad Financiera reforzó la mano de quienes presionan por cambios estructurales en los bancos estadunidenses cuando publicó su lista actualizada de bancos de importancia sistémica, y mostró que tres de los seis mega bancos estadunidenses son más riesgosos, mientras que uno está en riesgo", agregó Jaret Seiberg.

 

Reuters tiene un nuevo libro electrónico: “Torres Trump: Lo que el presidente electo significa para las finanzas y la economía”.

 

Primeras acciones

El lunes por la noche, Trump lanzó un mensaje de video en el que describió varias acciones ejecutivas que planea tomar en su primer día en el cargo. En dichas acciones, Trump prometió cancelar las restricciones que matan el trabajo en la producción de energía estadunidense, incluyendo la energía de esquisto y el carbón limpio.

 

En el anuncio estuvo notablemente ausente su promesa de construir una muralla a lo largo de la frontera sur con México, pero dijo que dirigiría al Departamento de Trabajo para que investigara todos los abusos de los programas de visas que socavan al trabajador estadunidense.

 

Luego de que Trump anunciara que sacará a EU del Acuerdo Transpacífico, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el TPP carecería de sentido sin la participación estadunidense.

 

"La Asociación Transpacífica carecería de sentido sin la participación de Estados Unidos”, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe el lunes.