Main logo

Los amoríos de Trump con Rusia

Desde su campaña, el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido señalado por sus adversarios, como alguien cercano al líder de Rusia, Vladimir Putin

Escrito en MUNDO el

 

Desde su campaña, el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido señalado por sus adversarios, como alguien cercano al líder de Rusia, Vladimir Putin.

 

Personas allegadas al magnate neoyorquino, e incluso personal de su gabinete, han sido cuestionados por la relación que tienen con políticos y empresarios rusos; por lo cual, algunos han sido destituidos.

 

Todo comenzó con el ciberataque al Partido Demócrata (donde milita Barack Obama y Hillary Clinton), en víspera a las elecciones presidenciales.

 

Este miércoles, se dio a conocer que el Departamento de Justicia, de Estados Unidos, acusa formalmente a funcionarios y espías rusos, de hackear 500 millones de cuentas de Yahoo!.

 

Para entender un poco más de ‘los amoríos’ de Donald Trump con Rusia y Vladimir Putin, en La Silla Rota te explicamos los puntos más importantes de esta trama política.

 

  • Conflicto EU-Rusia: Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se dio una tensión entre las dos superpotencias: Estados Unidos y Rusia. Ambas querían imponer su forma de gobernar, el capitalismo por un lado y el socialismo por el otro. Durante la segunda mitad del siglo XX, ambos países se vieron como enemigos, dando lugar así al episodio conocido como “La Guerra Fría”.

 

 

  • Obama y Rusia: Ya en tiempos modernos, la relación de Barack Obama y el presidente de Rusia, Vladimir Putin no fue buena. Especialmente, en el conflicto con Siria y Ucrania. En septiembre del 2016, el presidente de Estados Unidos, el de Francia y la líder de Alemania, advirtieron de aplicar sanciones a Rusia, si no cesaba su intervención miliar en Ucrania. Además, expulsó a 35 funcionarios rusos al final de su mandato, tras acusarlos de atentados cibernéticos.

 

  • Conflicto por correos electrónicos: En julio del 2016, Wikileaks publicó una serie de correos electrónicos que habían sido hackeados al Comité Nacional Demócrata. Tanto el presidente Barack Obama, como la candidata de su partido, Hillary Clinton, acusaron a Rusia de este atentado cibernético. Además, la ex secretaria de Estado, afirmó que estas acciones fueron para apoyar al candidato republicano, Donald Trump.

 

 

 

 

  • Jefe de campaña, nexos con Rusia: Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump, es acusado por los opositores, de aceptar millones de dólares para defender los intereses de Ruisa; así como de tener negocios con un empresario cercano a Putin. Por esta razón el FBI inició una investigación en su contra, por lo que tuvo que dimitir de su puesto en la campaña del magnate neoyorquino.

 

  • Trump defiende a Putin: Después de que los centros de inteligencia de Estados Unidos, dieran a conocer que el principal sospechoso del hackeo a los correos electrónicos, era Rusia, Donald Trump defendió a Vladimir Putin. También salió en defensa del presidente ruso, cuando Barack Obama expulsó a los 35 funcionarios rusos de Estados Unidos. "Podría ser Rusia, pero también podría ser China o muchos otros", twitteó sobre los correos. "Gran movida lo del retraso (por V.Putin). ¡Siempre supe que era muy listo!", dijo Trump, respecto a la expulsión de rusos.

 

  • Jefe de Estado, amigo de Putin: Al tomar el poder como presidente de Estados Unidos, Donald Trump nombró a Rex Tillerson como Jefe de Estado. Sin embardo, su relación con Vladimir Putin pronto salió a la luz pública. Cuando fungía como presidente de la empresa petrolera ExxonMobil tenía acercamientos personales con el líder de Rusia; incluso, en 2013, fue condecorado con la “Orden de la Amistad”, por el mismo Putin. Renunció a su cargo en el gabinete de Trump, el 2 de febrero de este año.

 

  • Michael Flynn se reúne con embajador ruso: Otro de los escándalos del gobierno de Donald Trump, que se relaciona con Rusia y su presidente, es el del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. En febrero de este año, se reveló que Flynn se había reunido con el embajador de Rusia en Estados Unidos, antes de que Trump tomara el poder, para asegurarle que levantarían las sanciones que había impuesto Barack Obama contra este país. También, circularon fotografías del asesor de seguridad nacional, en una cena con Vladimir Putin, en Rusia, en diciembre del 2015. Renunció a su cargo el 14 de febrero, tras ser cuestionado por el FBI.

 

  • Supuesto chantaje de Rusia: Corre el rumor, de que las razones por las que Trump es tan allegado a Rusia y actúa para favorecer a Putin, es porque el presidente ruso tiene en su poder un video grabado en uno de los hoteles de Moscú, de Donald Trump, con prostitutas. Así lo aseguró CNN en un reportaje, lo cual negó rotundamente el magnate neoyorquino.

 

  • “Putin no es mi amigo”: En vista de los cuestionamientos de la estrecha relación que tiene Donald Trump con Rusia y su presidente, en días recientes, el mandatario estadounidense declaró que no conocía personalmente a Vladimir Putin y que tampoco era su amigo, ni tenía negocios en Rusia.

 

“Yo no conozco a Putin. No tengo negocios en Rusia, y los ‘haters’ se están volviendo locos. Obama hizo un trato con Irán, número uno en terrorismo y no hubo problema!”, twitteó el pasado 7 de febrero.

 

Sin embargo, sus acciones han mostrado lo contrario, la relación de Estados Unidos con Rusia, es la más cercana en las últimas décadas.

 

 

 

mals