Main logo

Lo que Trump puede hacer (y no) en su administración

Trump y los republicanos pueden poner las bases para un crecimiento mayor pero no tendrán ningún impacto en lo absoluto en “The Great Rewrite”

Escrito en MUNDO el

Donald Trump dice que es un ganador. Pero para ser un presidente ganador, necesita arreglar lo que el inversionista Scott Grannis llama “Obama Gap”. La brecha se refiere a la caída del crecimiento económico estadounidense en los últimos años. De 1996 a 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un crecimiento promedio anual de 3.1%. Desde el 2009 este crecimiento apenas ha llegado al 2%.

  

De acuerdo con Grannis Estados Unidos se ha recuperado después de cada recesión excepto por la última vez: “Nunca antes la economía estadounidense había registrado una recuperación tan floja y un período tan extenso de crecimiento insuficiente”.

 

¿Qué salió mal? Grannis cita las siguientes razones: inversión débil de las empresas, bajo crecimiento del empleo, aumentos microscópicos de productividad, y a pesar del récord de ganancias, una extraña, depresiva aversión al riesgo.  

 

¿Quién ha sido el culpable? Grannis escribe: “A principios de 2009, (1) la economía se ha visto agobiada por una reestructuración sin precedentes de toda la industria de la salud (Obamacare), que a su vez impactó en las vidas y los costos de atención de la salud de casi todos; (2) nuevas  medidas regulatorias en la industria financiera, por ejemplo la Ley Dodd-Frank; (3) un aumento masivo del gasto público y de los pagos de transferencia —Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos de América—; (4) impuestos más altos sobre los ingresos, los dividendos y las ganancias del capital; y (5) un enorme aumento en la deuda federal. No necesitas contar con un sesgo político para darte cuenta que estos cambios explican por qué la economía estuvo tan débil durante los años de Obama.

 

Tan débil, de hecho, que alrededor de 3 billones de dólares de actividad económica que debían existir durante los ocho años de Obama no aparecieron en lo absoluto —como si fuera un proyecto que nació muerto—. Los 3 billones de dólares significarían un montón de nuevos empleos, mayores aumentos y mayores esperanzas. Pero nunca pasó. Grannis dice que se necesitarían ocho años de crecimiento del 5% para que Estados Unidos regrese a su línea de tendencia del 3.1%.

 

Lo que Trump y los republicanos pueden —y deben— hacer es arreglar los cinco problemas antes mencionados. No, no tenemos un crecimiento del 5%, pero podemos obtener mucho más de lo que tenemos ahora.

 

 

Pisar el acelerador —pero sin interferir—

 

Trump y los republicanos pueden poner las bases para un crecimiento mayor. Pero no pueden dirigir el crecimiento —y esperemos que no lo intenten—. Trump no tendrá ningún impacto en lo absoluto en lo que la consultora KPGM llama “The Great Rewrite”.

 

 

vsv