Main logo

La oposición se acerca a la mayoría que permite dejar atrás el chavismo

El último dato oficial otorga a la Mesa de la Unidad Democrática 110 diputados, aunque los opositores se atribuyen 112; aún hay dos por atribuir

Escrito en MUNDO el

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que aglutina a los partidos opositores en Venezuela, ha obtenido 110 escaños en la Asamblea Nacional —de un total de 167— en las elecciones del domingo, según el último dato oficial, frente a los 55 diputados del partido del presidente, Nicolás Maduro. Aún hay dos escaños por asignar.

 

El Consejo Nacional Electoral había atribuido 107 escaños a la coalición opositora. A esta suma han sido añadidos los tres diputados de las circunscripciones indígenas, en las que ganaron partidos o candidatos en coalición con la MUD. Los dos escaños que aún han de ser atribuidos —en una región del Amazonas y en el Estado de Aragua— podrían dar a la oposición una mayoría parlamentaria de dos tercios, lo cual les otorgaría el máximo poder —tendrían competencia para promover cambios constitucionales, para designar y destituir autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, o para promulgar leyes orgánicas—.

 

Por el momento, disponen de una mayoría de tres quintos, que les permitirá emitir votos de censura contra los integrantes del gabinete ministerial.

 

El revés en las urnas pone en una situación complicada al presidente Nicolás Maduro, divorciado de sus bases, incapaz de sobreponerse al carisma de Hugo Chávez y pendiente de la incógnita que representa el papel que desempeñarán los militares.

 

Durante toda la campaña, las encuestas otorgaban una clara ventaja a la oposición, pero esta se redujo en la última semana. Lo que ocurrió el domingo fue inaudito en la historia reciente del país. La MUD daba por hecho ayer que ganó 112 diputados, por 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y cuatro escaños por definir.

 

A última hora del lunes en Venezuela, los últimos datos oficiales daban 107 diputados a la oposición, 55 al chavismo y tres a los indígenas, con dos diputados por asignar. En la tarde de este martes el recuento evolucionaba: 110 diputados para la oposición, 55 al chavismo y dos por asignar.

 

La oposición no alcanzaría de esta manera una mayoría de dos tercios en la Asamblea a partir de enero, o lo que es lo mismo, no podría promover una reforma de la Constitución, designar y destituir autoridades como las del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o promulgar leyes orgánicas. Es decir, romper con la estructura construida por el oficialismo durante 17 años.

El grado de poder según los escaños

Los escaños alcanzados en la Asamblea Nacional definirán el poder grado que tendrá la Mesa de Unidad Democrática.

Mayoría simple (84 escaños de un total de 167). Permite designar la junta directiva de la Cámara —que tomará posesión el 5 de enero—, designar a los magistrados del Tribunal Supremo o al fiscal general. También podría aprobar una ley de amnistía que permitiría liberar a varios opositores presos.

Tres quintos (a partir de 101). Puede aprobar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo y aprobar un voto de censura del vicepresidente y los ministros, lo que implicaría su destitución.

Dos tercios (112). Permitiría designar o remover a autoridades de otros poderes, como los magistrados del Supremo o los rectores del Consejo Nacional Electoral. Puede promulgar leyes orgánicas, promover referendos, reformas constitucionales o asambleas constituyentes; y someter tratados internacionales a referendo si vulneran la soberanía nacional.