Main logo

Indaga EU a petrolera de Venezuela por actos de corrupción

Fiscales de Estados Unidos investigan prácticas como cobro de sobornos y el uso de cuentas corporativas para lavado de dinero

Escrito en MUNDO el

Fiscales de Estados Unidos mantienen bajo investigación a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, por presuntas prácticas de corrupción, en las que estarían involucrados altos ejecutivos.

 

En un reportaje del diario The Wall Street Journal, las presuntas prácticas en la que incurren los directivos de Petróleos de Venezuela son: cobro de sobornos y el uso de cuentas corporativas para lavado de dinero procedente del narcotráfico, así como la especulación cambiaria en el mercado negro.

 

La publicación cita a tres personas familiarizadas con el tema, quienes aseguran que las jurisdicciones federales norteamericanas de Texas, Nueva York, Missouri y la del distrito de Washington DC, intercambiaron datos para adelantes la investigación que está en curso contra las autoridades corporativas de Pdvsa.

 

La indagatoria apunta, principalmente, a la administración del ex presidente de la petrolera, Pdvsa Rafael Ramírez, quien entre 2004 y 2014 fue presidente de la empresa y ocupó la cartera del ministerio de Energía y Petróleo.

 

Rafael Ramírez es actualmente embajador de Venezuela ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

 

The Wall Street Journal apuntó que Ramírez amasó una inmensa fortuna cuando estuvo al frente de la empresa estatal. Detalla que este personaje no ocultó su gusto por botellas de vinos que cuestan miles de dólares.

 

También, destacó que en el esquema encabezado por Ramírez destacaba la participación de su primo Diego Salazar y su cuñado Baldo Sansó, ninguno de los dos tenían cargos oficiales en Pdvsa, sin embargo, negociaban con proveedores y contratistas.

 

lrc