Main logo

Hispanos darían triunfo clave a Hillary y con ello la Presidencia de EU

De acuerdo a un pronóstico, Clinton vencerá al republicano Donald Trump por una diferencia de 2.2 por ciento en el estado clave de Florida

Escrito en MUNDO el

Según un pronóstico estadístico de ‘Univision Noticias’ y ‘Cifras y Conceptos’, la candidata demócrata Hillary Clinton le deberá su triunfo a los hispanos, ya que la impulsarán a una victoria en el estado clave de Florida.

 

Con base en datos analizados hasta ayer 6 de noviembre, las firmas señalaron que Clinton vencerá al republicano Donald Trump por una diferencia de 2.2 por ciento, tras finalizar en una votación de 48.58 por ciento contra 46.38 por ciento.

 

Si la comunidad hispana no votara en esta elección, el resultado favorecería al magnate por 4.5 puntos porcentuales, detalla el pronóstico.

 

La ventaja de la ex secretaria de Estado ha caído de septiembre a la fecha debido a diversos hechos como la reapertura de la investigación del FBI sobre correos electrónicos enviados por Huma Abedin, asesora de Clinton. Se indagaba si había compartido con su marido información clasificada o que podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

El asunto concluyó ayer domingo cuando el director del FBI envió una carta al Congreso en la que informó que luego de la nueva indagatoria, no cambió la conclusión sobre que Hillary Clinton no debe afrontar cargos criminales por el manejo de su correspondencia mientras ocupó el cargo de secretaria de Estado.

 

Otro factor que consideró el pronóstico es el voto anticipado en Florida, el cual consistentemente muestra una pequeña diferencia entre ambos candidatos.

 

Considerado como estado clave o péndulo en esta elección, Florida es el que entrega la mayor cantidad de votos electorales, con 29, por lo que la victoria de Trump se vuelve prácticamente imposible si no se queda con el triunfo en dicho territorio. El estudio prevé 39% de probabilidades a favor de que el magnate se alzará con la victoria en ese lugar.

 

 

Factores clave en Florida

 

1.- El pronóstico prevé que del total de la votación en el estado, el 18.5 por ciento será de los hispanos, de no lograrse esta cifra, se reducen las probabilidades de ganar de Clinton y aumentan las de Trump.

2.- El estudio prevé que el 63 por ciento del voto hispano se irá con Hillary y el 31 por ciento con Trump. El número mágico para una victoria del magnate en el estado es de 38 por ciento.

3.- Se estima que el voto no hispano en Florida será a favor de Trump por 4.5 por ciento. El pronóstico cambiaría si este sector saliera a votar en mayor cantidad y con mayor inclinación a favor del candidato republicano.

 

lrc