Hackeo en elecciones de EU: Putin intentó ayudar a Trump

Un informe desclasificado asegura que el presidente ruso "ordenó" una campaña para influir en las elecciones de EU y beneficiar a Donald Trump

REDACCIÓN 06/01/2017 03:48 p.m.

Hackeo en elecciones de EU: Putin intentó ayudar a TrumpHackeo en elecciones de EU: Putin intentó ayudar a Trump

El gobierno de Barack Obama culpó oficialmente a Vladimir Putin de dirigir un ataque cibernético masivo contra las elecciones estadunidenses en un intento de "socavar" el proceso democrático y "dañar" la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

"Evaluamos que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de Estados Unidos", concluye el informe, que es una versión desclasificada de un documento más largo y clasificado preparado por la CIA, el FBI y la NSA, a petición del presidente Barack Obama.

"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Hillary Clinton y perjudicar su elegibilidad y potencial presidencial", continuó.


El informe también dijo que Rusia desarrolló "una clara preferencia" por el presidente electo Donald Trump a medida que la campaña prosiguió y, finalmente, "aspiró a ayudar al presidente electo Trump, desacreditando a la secretaria Clinton y comparándola públicamente con él".


La negación de Trump

Trump ha rechazado y desacreditado repetidamente la investigación del gobierno sobre el ciberataque, aumentando el interés de la comunidad de inteligencia sobre el asunto.


Tras reunirse con los principales líderes de la inteligencia el viernes para discutir el informe, Trump dijo que los hackers "no tenían absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones" y se negó a decir si estaba de acuerdo con las conclusiones de la comunidad de inteligencia.

El informe expone el argumento más extenso del gobierno de que los altos funcionarios de Moscú dirigieron una serie de actos que golpearon a la campaña del Partido Demócrata y a la candidata Hillary Clinton.

El gobierno de Obama acusó a Rusia de orquestar los ciberataques en octubre. Los robos digitales condujeron a una descarga de WikiLeaks de emails internos embarazosos que derrocaron a los líderes del Comité Nacional Demócrata y desestabilizaron la campaña de Clinton en los últimos meses.



El informe de inteligencia
El informe publicado este viernes arrojó alguna luz sobre la evidencia que llevó a estas conclusiones.

"El enfoque de Moscú evolucionó a lo largo de la campaña basándose en la comprensión por parte de Rusia de las perspectivas electorales de los dos principales candidatos", señala el informe. "Cuando Moscú se dio cuenta que la secretaria Clinton era firme aspirante a ganar las elecciones, la campaña de influencia rusa comenzó a centrarse más en socavar sus aspiraciones”.


Este informe, por primera vez, acusa directamente a Rusia de entregar el material de los servidores de DNC y la cuenta de Podesta a WikiLeaks.

Las tres agencias de inteligencia dijeron que tenían "alta confianza" en que la agencia de inteligencia militar rusa, conocida como GRU, "transmitió material a WikiLeaks".

La decisión se produjo en medio de la creciente presión de los demócratas y muchos republicanos en el Capitolio para atacar al Kremlin.

El gobierno de Obama finalmente aplastó a Rusia con sanciones y expulsó a 35 presuntos espías rusos de los Estados Unidos en represalia por los ataques de la temporada electoral.

Trump ha rechazado estas acusaciones, acusando a los funcionarios de inteligencia de vender narrativas motivadas políticamente en un intento de socavar su administración entrante.

"Esta es una caza de brujas política", dijo Trump al New York Times en una entrevista este viernes por la mañana, horas antes de que recibiera su propia información sobre el informe de la comunidad de inteligencia. Obama consiguió su resumen el jueves.

 

Con información de Politico.com


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información