Main logo

GRÁFICO: Tras histórico referéndum, Reino Unido saldrá de UE

México está al pendiente de sus efectos en el dólar, en la Bolsa de Valores; Hacienda convocó a una conferencia a las 08:00 de la mañana

Escrito en MUNDO el

LONDRES. Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) luego que esa opción triunfó por estrecho margen en el referéndum realizado ayer, en una decisión histórica que se prevé tenga impacto en Europa y todo el mundo.

Con el 87.5 por ciento de los votos contabilizados, la opción de “Abandonar” la UE tomó la ventaja suficiente para hacer la tendencia irreversible, de acuerdo con resultados de la Comisión Electoral.

A las 05:15 horas locales de este viernes, la salida de la UE tenía 15 millones 208 mil 406 votos (51.8 por ciento), contra 14 millones 152 mil 259 de la permanencia (48.2 por ciento).

Con el 12.5 por ciento restante de la votación por contabilizar, los resultados se tornaron irreversibles, por lo que los principales medios de comunicación británicos dieron por hecho el triunfo del llamado “Brexit”.

Los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE comenzaron a festejar en las calles de algunas ciudades, mientras los mercados financieros internacionales empezaron a presentar reacciones a la baja, lo mismo que la libra esterlina.

 

País dividido

El resultado muestra un país dividido que tendrá muy difícil recuperarse tras la consulta. Además, pone en una complicada situación a Escocia donde se ha votado mayoritariamente por la permanencia (63%). La líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, ya advirtió de que en caso de Brexit podría convocarse otro referéndum de independencia, como el celebrado hace dos años. Pero el momento para hacerlo ahora es complicado, la situación económica es peor y los apoyos menores. Aún así, los deseos de los escoceses por mantenerse en la UE de la que han sido expulsados por los votos de los ingleses puede cambiar las tornas.

La decisión también abre un horizonte desconocido para la isla de Irlanda, por donde hasta ahora discurre la única frontera de Reino Unido con otro país de la UE. Irlanda del Norte ha votado mayoritariamente por permanecer. La República de Irlanda, cuyo primer ministro, Enda Kenny, ha mostrado claramente su apoyo a la permenencia durante la campaña, se quedará sin fromtera terrestre con la Unión.

En los distritos inglesas de Hastings y Lancaster, que suelen servir de termómetro para precedir los resultados políticos, también se impuso –aunque ajustado—el Brexit. Los resultados avanzaban más lentamente de lo esperado, pero a buen ritmo para los partidarios del Leave. El recuento ha sido muy ajustado, por momentos ambas opciones se han disputado apenas 80.000 votos. El Remain ha estado un rato a la cabeza del escrutinio, con el recuento de algunos de sus feudos, como Oxford o Cambridge. También cuando comenzaron a salir los resultados de Escocia, aunque algunos distritos de esta nación tampoco han cosechado las mayorías abrumadoras para el Remain que se esperaban; como en Aberdeen, segundo localidad considerada más pro Europea, en la que ha ganado el Remain por un 61% de los votos.

A falta de que esta mañana la autoridad electoral declare el resultado oficial, Reino Unido se dispone a emprender un camino para el que no existe hoja de ruta.

 

Con información de El País