Main logo

Giovanni Sartori, el padre de la Ciencia Política

El periodista, politólogo, escritor, sociólogo y profesor universitario italiano falleció a los 92 años de edad.

Escrito en MUNDO el

Este martes murió el politólogo italiano Giovanni Sartori, debido a complicaciones respiratorias, con 92 años de edad. Fue uno de los investigadores más importantes en el ámbito de Ciencias Sociales.

 

En La Silla Rota te damos a conocer cuáles fueron sus trabajos más importantes, qué reconocimientos ha tenido y el legado que deja en la sociedad.

 

Giovanni Sartori nació en Florencia, Italia, el 13 de mayo de 1924. Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad de Florencia. Fue periodista, politólogo, escritor, sociólogo y profesor universitario.

 

Impartió clases de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina de Estado.  También fue uno de los impulsores de la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia. Años más tarde, fue catedrático de las universidades de Stanford y Columbia, en Estados Unidos.

 

Entre sus principales obras, se encuentra el reconocido libro “Homo Videns: La sociedad teledirigida”, en el cual afirma que el ser humano, conocido como homo sapiens, ha dejado de ser una persona caracterizada por la reflexión, por lo que se convirtió en un homo videns, alguien que mira, pero que no piensa; ve, pero no entiende. Además, destaca que ahora somos seres que nos comunicamos por medio de las imágenes.

 

De igual manera, desarrolló sus trabajos en los campos de la Ciencia Política: la teoría democrática, los sistemas de partidos, entre otros.

 

Algunos de sus ensayos e investigaciones, son “Democracia y Definición”, “El Estado y la Política en el pensamiento de Benedetto Croce”, “Política: Lógica y Método en las Ciencias Sociales”, “Democracia: Qué”, “La Democracia después del Comunismo”, entre otras.

 

En 1971 fundó La Revista Italiana de la Ciencia y años más tarde, y hasta su muerte, fue articulista en el diario italiano “Corriere della Sera”.

 

El politólogo italiano recibió durante su trayectoria premios y reconocimientos, tales como El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005; en 2009 le fue otorgado el Premio Karl Deutsch, de la IPSA.

 

La Universidad de Guadalajara le entregó el Doctorado Honoris Causa a petición de un grupo de estudiantes del Departamento de Estudios Políticos, en 1996.

 

De igual manera, Sartori recibió algunos nombramientos más de Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador en Argentina.

 

En cuanto a su vida amorosa, Giovanni Sartori se casó en 2013 con su pareja Isabella Gherardi, 39 años menor que él. Ella es una artista que trabaja con la fotografía, la acuarela, tinta china y el mármol.

 

 

fmma