Main logo

Francia tranquiliza al mundo

Macron con 23.7% y Le Pen con 21.7% encabezan estimaciones de voto difundidas tras el cerrar elecciones

Escrito en MUNDO el

Macron consigue más del 23.7 % en las estimaciones de voto, hechas a partir de las primeras mesas ya escrutadas, que difundieron las televisiones francesas, mientras que Le Pen se sitúa en una horquilla entre el 23.7 % y el 21.7 %.

En tercer lugar se ubicarían el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.

De confirmarse estas proyecciones de voto, la segunda vuelta -que se celebrará el 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral.

Tras los primeros sondeos, desde la sede del Partido Socialista francés, el candidato Benoit Hamon comenta: "Asumo la derrota, la izquierda ha quedado eliminado a manos de la derecha. Es un gran fracaso electoral y un duro golpe para el país. Debemos apoyar a Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Hay que diferenciar claramente entre un rival político y un enemigo de la República francesa".

Al cierre, se estima 70% de participación ciudadana, aproximadamente; menor que en las pasadas elecciones.

El experto en seguridad del CIDOB, Francis Ghilès, opina que hay un “asqueo con el sistema” y que Francia vive un descontento electoral nunca antes visto, por lo que hay muchas diferencias en la intención de voto.

Al descontento político de los franceses, se suman los diversos escándalos que los candidatos han protagonizado: Penélopegate, o la malversación de fondos de François Fillon; la investigación de reuniones no oficiales de Emmanuel Macron; y los contratos ficticios de Marine Le Pen.

En materia de seguridad, los ataques terroristas sufridos en Francia podrían beneficiar a la candidatura de Le Pen según el especialista Bruno Jeanbart, director general del instituto Opinion Way: “La inseguridad y las amenazas terroristas son asuntos "clásicos" de la derecha y la extrema derecha, que suelen "beneficiarse" de este tipo de acontecimientos”.

Las elecciones francesas son de relevancia internacional tras las posiciones contrarias de los candidatos sobre la salida del país de la Unión Europea. "No solo está en juego la pertenencia de Francia a Europa, sino cómo será Europa en el futuro", asegura Aurélien Mondon, experto en política francesa.

Con información de EFE.

dast