Main logo

FIFA suspende de por vida a Jack Warner

El ex presidente de la Concacaf es acusado de recibir sobornos; Estado Unidos lo pide para que enfrente acusaciones por lavado de dinero y fraude

Escrito en MUNDO el

ZÚRICH, Suiza.- Por soborno reiterado, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) expulsó a su ex vicepresidente Jack Warner de por vida, cuatro años después de renunciar a la organización rectora del futbol mundial por una investigación en su contra.

Desde Trinidad y Tobago, Warner enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos para responder a cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude. 

El fallo del juez Hans-Joachim Eckert resolvió que Warner cometió muchos y variados actos ilícitos durante su periodo como funcionario de la FIFA y Concacaf.

FIFA acusó que Warner estuvo implicado en el ofrecimiento, aceptación y recibo de pagos no declarados e ilegales.

Este caso pone de manifiesto la magnitud de la corrupción en la FIFA durante los 17 años de la presidencia de Joseph Blatter, también investigado por fiscales suizos, en parte por denuncias de haber entregado a Warner los derechos de televisión de la Copa Mundial subvalorados.

Ayer, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mantuvo firme su postura de seguir en su cargo y negó que haya participado en negociaciones ilícitas, razón por la cual es investigado por la fiscalía suiza.

“El presidente Blatter habló hoy (ayer) con el 'staff' de FIFA e informó de que está cooperando con las autoridades, reiteró que no ha hecho nada ilegal ni impropio, y aseguró que continuaría como presidente de la FIFA", señaló en un comunicado hecho público por sus abogados.

El máximo mandatario de la Federación Internacional de Futbol Asociación dejará su cargo en febrero próximo como resultado del escándalo de corrupción que salió en mayo pasado, pero estas acusaciones podrían hacer que el Comité de Ética del organismo lo suspenda en forma provisional de sus deberes.

Con información de Agencias

 

atm