Main logo

Famosos italianos involucrados en `Papeles de Panamá´

Los implicados lo negaron amenazaron con acciones legales contra quienes difundan “informaciones carentes de sustento”

Escrito en MUNDO el

ROMA.- El modisto Valentino Garavani, el expresidente de la Ferrari y actual presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo, y empresarios, actores y armadores aparecen involucrados en los “Papeles de Panamá”, informó hoy el semanario local L’Espresso.

La revista forma parte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló los nombres de miles de políticos, empresarios y figuras públicas de todo el mundo que han escondido su dinero en Panamá a través del despacho legal Mossack Fonseca.

Según el semanario, en la lista “sale a relucir también el nombre de una sociedad que tiene que ver con un viejo negocio de (el exprimer ministro) Silvio Berlusconi: la compraventa, con precios inflados, de derechos televisivos a las sociedades de Hollywood”.

En la lista aparecen igualmente el actor Carlo Verdone, el armador Giovanni Fagioli, los empresarios Roberto y Stefano Ottaviani y Oscar Rovelli, y la presentadora televisiva Barbara D’Urso.

Además del hermano de Erick Thohir, propietario del club futbolístico Inter, el ex jugador Daniel Fonseca y el ex piloto de Fórmula Uno, Jarno Trulli.

Previamente L’Espresso aseguró que igualmente figuraban en los “papeles de Panamá” los bancos Unicredit, el segundo en importancia de Italia y Ubi.

Casi todos los implicados negaron mantener relaciones con el despacho Mossack Fonseca y amenazaron con acciones legales contra quienes difundan “informaciones carentes de sustento”.

El escándalo de los “Papeles de Panamá” ocasionó ya la dimisión del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, mientras que también han sido involucrados desde el primer ministro británico, David Cameron, hasta los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Argentina, Mauricio Macri.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados sobre Mossack Fonseca, una firma de abogados de Panamá dedicada a crear sociedades “off shore”.

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca, presuntamente involucrada en crear redes secretas para manejar miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas en todo el mundo, negó tener cualquier vinculación con la actividad de sus clientes.

La filtración de documentos publicada el domingo expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales.

 

lvsv