Main logo

EU ofrece financiar lucha contra amapola en México

La propuesta estadunidense está sobre la mesa, pero no se ha cerrado el trato ya que se están trabajando en detalles

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido ayuda para financiar sus esfuerzos de erradicación de la siembra de amapola, aseguró William Brownfield, el subsecretario estadounidenses de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

“Estaríamos dispuestos a apoyar (esfuerzos de erradicación de amapola) si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro", sostuvo Brownfield.

De acuerdo con el funcionario, la propuesta estadunidense está sobre la mesa, pero no se ha cerrado el trato ya que se están trabajando en detalles, las cuales no especifico.

William detalló que el gobierno de Estados Unidos podría proporcionar más vehículos o pagar vuelos de helicópteros para acceder a las regiones montañosas aisladas donde se cultiva.

México está involucrado en intensas discusiones con el Gobierno de Trump sobre tráfico de drogas, comercio e inmigración. El mandatario estadounidense puso especial énfasis en el flagelo de la heroína en su campaña electoral.

Sin embargo, para el subsecretario las cosas son distintas: "Nuestra cooperación con el Gobierno mexicano en el desafío de la heroína es, de hecho, buena y es mejor de lo que ha sido en el pasado”.

El ofrecimiento de Estados Unidos contrasta con las amenazas de Trump de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y obligar a su vecino del sur a pagar por un muro a lo largo de la frontera común.

Según información de El Universal,  el área donde se cultivan de flores de amapola en México alcanzó las 32 mil hectáreas en 2016, lo que significa alrededor de 81 toneladas. Mientras que en 2015, el área de cultivo fue de 28 mil hectáreas.

Dichas cifras significan un aumento del 300% don la superficie que se cultivaba en 2012, según datos estadunidenses.

En tanto autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.

Con información de El Universal 

rgg