Main logo

EU abre investigación criminal por ‘Panama Papers’

La fiscalía de NY solicitó una reunión con el representante de los periodistas que publicaron la información

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de ‘Panama Papers’, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

 

De acuerdo con la carta publicada por la edición estadounidense del diario The Guardian, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal Bharara informa de la apertura de “una investigación criminal” sobre asuntos “relevantes” vinculada a esa filtración.

 

Bharara solicita en la carta, poder mantener una reunión “tan pronto como sea posible” con algún representante del ICIJ “involucrado en el proyecto” de los ‘Panama Papers’ para hablar acerca de la investigación.

 

Los ‘Panama Papers’ abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales.

 

Ala estallar el escándalo, a comienzos de abril, el presidente de EU, Barack Obama, alertó del “gran problema global” de las evasiones de impuestos.

 

Con información de Milenio 

 

vsv