Main logo

Esconden riquezas a sus esposas, pero 'Panamá Papers' los descubre

En la lista de clientes del despacho de Panamá aparecen cientos de personajes que han utilizado las empresas 'offshore' para ocultar sus riquezas.

Escrito en MUNDO el

Antes de que se inventaran las empresas ‘offshore’, había tres cosas que no se podían ocultar –como bien lo dice el refrán-, el humo, el amor y el dinero.

Estas empresas han puesto de cabeza al mundo tras la filtración de los ‘Papeles de Panamá’, donde se detallan cientos de operaciones realizadas por el despacho panameño Mossack Fonseca para ayudar a aus clientes a desviar y ocultar su fortuna.

En la lista de clientes del despacho de Panamá aparecen cientos de personajes políticos, empresarios, deportistas y celebridades, quienes han utilizado estas empresas para ocultar sus riquezas.

Uno de los clientes, a quien no le funcionó tal acción, fue el oligarca ruso Dimitri Rybolovlev, quien protagonizó hace algunos años el “Divorcio más caro de la Historia”, al pagar a su ex esposa más de 4 mil 500 millones de dólares por la separación.

Y no le funcionó, porque la fortuna de Rybolovlev era mucho más grande de lo declarado, y recurrió al despacho panameño Mossack Fonseca para ocultar a su señora el valor de la misma, sin saber que este día sería destapada esta información.

El Consorcio Internacional de Periodistas publicó un artículo titulado “Cómo se divorcia el 1%”, en el que se detalla la manera en que el dueño de Mónaco escondió toda su fortuna para alejarlo de entonces esposa, en el 2008.

Aunque no es el único esposo que ha requerido el servicio de empresas offshore para esconder sus bienes. Según la investigación del ICIJ, en Tailandia, la firma ofreció ayuda a un empresario que solicitó sus servicios en caso de que su esposa “quisiera quitarle su fortuna”.

Asimismo, Mossack Fonseca creó diversas empresas fantasma en Ecuador para un cliente que necesitaba transferir sus activos antes de iniciar un proceso de divorcio.

En la investigación se da cuenta también de mujeres que han tenido casos similares. Como el de la peruana Marcela Dworzak, esposa del general retirado Antonio Ibárcena, quien fue encarcelado en el año 2000 tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Dworzak contrató los servicios de una compañía offshore para ocultar sus propiedades, en caso de que decidiera divorciarse de su esposo, pues según ella no quería que su marido supiera sobre los bienes que posee, esto según los correos filtrados el “Los Papeles de Panamá”.

Con información de Sopitas

maaz