Main logo

En The Wall Street Journal critican tribuna que AMLO dio a Evo

El editor de temas latinoamericanos del diario estadounidense se pregunta si la plataforma dada al expresidente de Bolivia viola o no la Doctrina Estrada

Escrito en MUNDO el

El editor para asuntos latinoamericanos del diario The Wall Street Journal, David Luhnow, criticó que el canciller de México, Marcelo Ebrard, le haya dado una plataforma al expresidente boliviano Evo Morales, y ahora éste tuitee desde México llamando a la resistencia.

“¿Viola esto la supuesta Doctrina Estrada profesada por AMLO para no interferir en los asuntos de otras naciones?”, posteó el periodista en Twitter.

El expresidente boliviano, Evo Morales, ya en territorio mexicano ha tuiteado:


¿QUÉ ES LA DOCTRINA ESTRADA?

La doctrina Estrada toma su nombre del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada Félix, quien expuso sus bases en un comunicado publicado el 27 de septiembre de 1930.

 “México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”, señala el texto.

El documento restringe las acciones que puede tomar el gobierno mexicano a lo siguiente: “Mantener o retirar, cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos, y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados 

Mors.