Main logo

EI decapita a espía ruso y difunde video

El presunto espía ruso se filtró al grupo para supuestamente sacar información, sin embargo fue descubierto

Escrito en MUNDO el

El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy un video en el cual muestra la decapitación de un presunto oficial del Servicio de Inteligencia ruso capturado en Siria, en el marco del 72 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania Nazi, en Rusia.

La grabación, en idioma ruso y con una duración de 12 minutos, fue transmitida en sitios islamistas que el grupo yihadista utiliza de manera cotidiana para difundir su propaganda o sus operaciones y ataque en Siria e Irak, centro de sus operaciones.

Como en videos anteriores, la grabación muestra al prisionero arrodillado en un terreno desértico, junto a su verdugo, un militante takfiri, vestidos de negro con un cuchillo, según el grupo de inteligencia SITE, una organización estadunidense que rastrea las actividades en línea de los terroristas.

“Este idiota ha creído en las promesas de su Estado de no abandonarlo si era capturado”, destacó una voz en off, tras identificar a su prisionero como Evgeny Petrenko, un coronel de la Inteligencia rusa que se infiltró en sus filas.

De acuerdo con el video, titulado "Bancarrota total", el coronel Petrenko era un espía ruso que intentó infiltrarse en grupos yihadistas en el Cáucaso ruso, en Turquía y, finalmente, en Siria, donde habría contactado al comandante checheno Omar al Shishani, muerto al sur de la ciudad iraquí de Mosul, el verano pasado.

El EI, mejor conocido como Daesh, su acrónimo en árabe, destacó que Petrenko era un agente del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia de inteligencia rusa sucesora del Comité para la Seguridad del Estado, o más comúnmente conocida como KGB.

El supuesto oficial ruso decapitado apareció en septiembre pasado en otro video del EI, en el que el grupo extremista radical envío un mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su pueblo en el que se amenazaba con “matarlo” por su intervención militar en Siria.

En septiembre de 2015, Rusia comenzó los bombardeos contra el grupo extremista en Siria, en apoyo al régimen del presidente Bashar al Assad, que han logrado ser considerablemente eficaces contra los takfiri y otros militantes que operan contra el gobierno sirio desde 2011.

Ante el revés causado por la intervención militar rusa, el Daesh publicó en noviembre pasado otro video en el que amenaza con llevar ataques dentro de Rusia, en represalia a los bombardeos aéreos en su contra en Siria.

La nueva grabación coincide con las celebraciones por el aniversario del Día de la Victoria de 1945 sobre la Alemania Nazi, que celebra Rusia cada año con majestuosos desfiles militares.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido internacionalmente por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, que suele mostrar en videos.