Main logo

Dimite Primer Ministro de Rumania imputado en caso de corrupción

Miles de personas han salido a la calle exigiendo respuestas tras un incendio el fin de semana en un club de Bucarest que ha cobrado 32 víctimas.

Escrito en MUNDO el

Víctor Ponta, Primer Ministro de Rumanía ha presentado la mañana de este miércoles su renuncia después de que durante los últimos días miles de personas han salido a las calles de la capital Bucarest exigiendo investigación y responsabilidades tras el incendio en un club de la capital rumana. El viernes 30 de octubre, durante un concierto de rock al que asistían al menos 500 personas, se desató un incendio que dejó más de 150 heridos y hasta el momento ha cobrado 32 víctimas mortales. 

El caso ha desatado una ola de indignación al saberse que el local operaba de forma irregular gracias a la corrupción, el Club Colectiv no contaba con permiso para ese aforo, ni salidas de emergencia. La indignación ha encendido  una discusión que ya se llevaba a cabo respecto a la corrupción rampante en el gobierno y sociedad rumana. 

El mismo Ponta, del partido socialdemócrata, se encuentra bajo un proceso de imputación por evasión fiscal, lavado de dinero y falsificación de documentos; estas acciones, de acuerdo a la investigación, las llevo a cabo antes de ser presidente, cuando ejercía de abogado en su propio bufet. Por esta investigación habría renunciado en julio a la Secretaría del PSD donde su posición se encontraba ya muy deteriorada después de haber perdido las elecciones presidenciales de hace un año. 

 

Con información de El País