Main logo

Día 8: Trump pacta con EPN, pero dice que puede imponer aranceles a México

Aunque habló con el presidente Enrique Peña Nieto y dijo que hay buena relación con México, el magnate volvió a lanzar amenazas contra nuestro país

Escrito en MUNDO el

En su octavo día de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra México, un día después de que el mandatario Enrique Peña Nieto cancelara una reunión programada para el 31 de enero.

 

“México se ha aprovechado de los Estados Unidos por tiempo suficiente. Los masivos déficits comerciales y la poca ayuda en la frontera, muy débil, deben cambiar, AHORA!”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Este mensaje se da luego de que ayer se cancelara de manera oficial la reunión prevista para el 31 de enero en Washington entre Peña Nieto y Trump, debido a la negativa del gobierno mexicano de pagar por el muro fronterizo que proyecta el presidente estadounidense.

 

Más tarde, Trump habló vía telefónica con presidente de México, Enrique Peña Nieto, por cerca de una hora. La llamada fue acordada por sus equipos de trabajo, informó la Presidencia de la República.

 

Al abordar el tema del pago del muro fronterizo, ambos mandatarios reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral.

 

Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema.

 

“Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.

 

La Presidencia de la República informó que los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de los EU con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que ambos países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

 

Pero de nueva cuenta, en una entrevista posterior, el presidente Donald Trump afirmó que tiene derecho a imponer un impuesto a las importaciones mexicanas.

 

“Es algo que tengo el derecho a hacer. Algo que puedo imponer si quiero”, lanzó Trump.

 

Donald Trump resaltó que se están llevando bien ambas naciones, “así que no estoy en contra de algo como eso, pero en lo que respecta a México, algo más puede pasar que puede ser muy positivo para México y Estados Unidos”.

 

El magnate también tomó juramento el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, en el Pentágono, donde aprovechó para firmar un nuevo decreto, esta vez para evitar el ingreso a Estados Unidos de musulmanes radicales que se hacen pasar por refugiados.

 

Las medidas incluyen estrictas medidas de revisión como “establecer nuevas medidas de escrutinio para mantener a los terroristas islamistas radicales fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí”, debemos “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país”, dijo Trump.

 

“Solo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyan a nuestra nación y aman profundamente a nuestro pueblo. Nunca vamos a olvidar las lecciones del 11S”, agregó.

 

lrc